"Esto es 'crónicas marcianas'. Esta es una conexión, por fin, muy anunciada por cierto, desde Marte. Vamos a hablar de esta Tierra que yo ahora mismo les presento a todos ustedes. 'Crónicas marcianas' empieza en este mismo momento". Así empezaba uno de los programas más emblemáticos, polémicos, divertidos, controvertidos, imprescindibles y exitosos de la historia de la televisión de este país. Así daba la bienvenida Xavier Sardà a los espectadores de su late night de Telecinco la noche del 8 de septiembre de 1997, justo mañana hará 25 años. Y para hablar de esta efeméride, el ánima de aquellos marcianos, el director y presentador catalán, ha vuelto a los estudios donde ha estado mil veces como tertuliano, en El món a RAC1, para revelarle a su amigo Jordi Basté algunas cosas maravillosas sobre aquel programa único que todo el mundo recuerda.

El decorado con la Tierra, Martí Galindo, Manel Fuentes, Toni Clapés, Mariano Mariano, Paz Padilla, Coto Matamoros, una polémica estrella catódica antes de que lo fuera su hermano Kiko, el descubrimiento de un Boris Izaguirre desatado subiendo encima de la mesa y bajándose los pantalones, las imitaciones de Carlos Latre... Un no parar de recuerdos, situaciones y momentos televisivos impagables que pusieron boca abajo la audiencia y la tele que se hacía a altas horas de la madrugada. Por no hablar de las audiencias descomunales. Sardà revela que fue un miembro de su equipo quien bautizó el programa, "un título extraordinario, porque hay 'marcianos' y crónica. Y después, yo tenía obsesión con que no podía empezar un programa en el que en la parte posterior hubiera una ciudad, que lo hacía todo el mundo. Por eso había el planeta Tierra, eso marcó mucho la tónica".

Xavier Sardà y su equipo de 'Crónicas Marcianas' / Telecinco

¿Cómo fue la propuesta de Telecinco a Sardà? ¿Cómo lo convencieron para que aceptara? La cadena venía del éxito de Esta noche cruzamos el Mississippi, pero Pepe Navarro se marchó a Antena 3. Y pensaron en un Sardà reticente que estaba haciendo entonces La ventana en la radio: "Nos costó varias cenas convercerle. El momento final fue en una cena en la que pedí unos huevos poché maravillosos", dice Mikel Lejarza, entonces jefe de contenidos de Telecinco. Y Sardà recuerda qué pensó: "A mí no me concierne, yo no me veo por la noche. Costó mucho tiempo convencerme". Después, historia de la tele. Audiencias brutales. Sardà recuerda que Pepe Navarro decía: "Que no se vaya Sardà de Telecinco, que es el único que me puede tocar las narices". ¿Los programas más vistos? La final de Gran Hermano, los atentados del 11-M y el asesinato de Ernest Lluch. Conectan en este especial con Boris Izaguirre.

Xavier Sardà y Boris Izaguirre en 'Crónicas marcianas' / Telecinco

Y Lejarza confesa: "Te tengo que contar una cosa: cuando empezaste a intervenir, yo llamé a Xavier y le dije 'No me gusta'... Qué ojo, ¿eh"?. Por suerte, Sardà siguió confiando en él. "Me dijo: no te preocupes en gustar a los que ya gustas, sino a los que no gustas", dice Boris. La relación de ellos dos, sensacional. Explica Lejarza que un día que fue al programa, y estaban un poco amuermados, "Sardà te miró (a Boris) y simplemente con una mirada, tú te subiste en la mesa. La audiencia explotó, lo entendí todo". Sardà confiesa un detalle maravilloso, cuando a veces, en algunos programas, "en directo le escribía: '¿Hoy también cobrarás'?, rompía el papel, y se lo mostraba". También recuerda un día con Pozí: "un día me estaban maquillando, pasó por detrás y me pellizcó el brazo. Me cago en *****"!.

Xavier Sardà en 'Crónicas marcianas' / Telecinco

Recordamos que fueron años del 'No a la guerra' por la invasión de Irak. Basté pregunta si el gobierno de Aznar le tocó la cresta: "Creo que a Telecinco sí. En una ocasión, Paolo (Vasile) me llamó y me dijo: 'Si pudieses dejar de imitar a la ministra Loyola, solo tres semanas...", en referencia a la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio. Dice Lejarza: "¿Presiones? A lo largo del día recibías sugerencias, comentarios de gente más papistas que el Papa". Un Sardà que confiesa que recibió protección policial durante 6 años. ¿"Por qué motivo? ¿Por ETA"? pregunta Basté. Respuesta: "No. Con ETA también tuvimos problemas. Íbamos a Canet con un coche no identificado y otros detrás. ¿Por qué? Había unos skin-heads de Manresa que habían quemado unos casales de inmigrantes, uno de ellos acusado de homicidio, gente peligrosa. Cuando llego a casa me encontré en el buzón un texto brutal, y la inquietud ya era...". Historia viva de la televisión. Añoramos Crónicas marcianas.