Xavier Sardà está de promoción de su libro y lo han invitado a los programas Planta baixa y Tot es mou de TV3. Faltaba que pasara por su cadena, la que lo paga: TVE Catalunya. Invitado a la sección de libros de Víctor Amela en el matinal de Gemma Nierga a La 2 Café de ideas. Va subiendo de audiencia cada día y ahora ya hace números más dignos, un 4,4% la primera parte y un 2,8% la segunda. Ahora que se acerca la nueva 8tv, por fin 3 cadenas en catalán compitiendo. Un país normal. Amela critica que TV3 es un nido de indepes pero ni pio que en TVE Catalunya todos son unionistas, algunos muy hostiles:

Sardà, Nierga y Amela, TVE

Sardà ha recordado las amenazas que recibió de la derecha y la ultraderecha cuando desde Telecinco ponía en marcha campañas anti-Aznar por la Guerra de Irak: "Estuve los 3 últimos años de Crónicas y dos más con escolta. Recibía amenazas por haber dicho 'No a la guerra'. Había coches siguiéndoseme de Securitas, sin el emblema, yendo a Canet. Recibía cartas diciéndome 'Sabemos dónde va tu hija Helena a escuela'. Cosas muy feas. Los Mossos y la Policía Nacional me decían 'Usted no puede ir solo' pero no me podían poner seguridad. Me puse seguridad privada. La pagó Telecinco un tiempo, Gestmusic un tiempo y al final yo. No se le tiene que quitar hierro".

Xavier Sardà, TVE

Sardà ha hecho promoción de su programa Obrim fil, que entrevista a La Trinca: "Son los tres amigos míos. Con Miquel Àngel desayuno 3 veces por semana, con Toni comí el domingo, y con Josep Maria, mi excuñado, estuve en un especial de Àngel Casas el lunes". Noticia exclusiva, Àngel Casas está preparando un especial. El comunicador trabaja incansable después de que le hayan amputado una pierna. Una infección hospitalaria después de recibir un trasplante de riñón, como explicó EN Blau.

Àngel Casas, foto: Sergi Alcàzar

Sardà, Amela, Casas. Todos superan los 60 años, muy vacunados, todos catalanes, muy televisivos. I Gemma Nierga ligando el alioli. Nierga, sustituta de Sardà en las tardes de la Cadena Ser en La ventana, es una muy buena presentadora. Su Café sube poco a poco en unos matinales que en todas las cadenas (excepto Ana Rosa) hacen catalanes: Mónica López, Gemma Nierga, Lídia Heredia, Alfonso Arús y Susanna Griso.