Se las prometía felices Jordi Basté un lunes que no estaba en la tertulia Pilar Rahola. La escritora está de gira por Sudamérica para presentar su libro S.O.S. cristianos, pero hoy quien volvía a pedir SOS era el presentador de El món a RAC1. Ayuda en forma de orden, de respeto de los unos por los otros en el turno de palabra, para que bajaran los decibelios y para que el cortado party no se convirtiera en un gallinero party. Y eso que no estaba Pilar delante de los micrófonos. Pero sí Xavier Sardà. Y Antonio Baños.
Los dos han copado la conversación, que ha subido considerablemente de tono cuando han abordado las palabras del nuevo "y flamante" ministro de Exteriores, Josep Borrell, en El objetivo de La Sexta: "Catalunya está al borde de un enfrentamiento civil. La sociedad está profundamente tensionada". Pastor interviene: "Sabe que esta frase va a ser muy escuchada en Catalunya". Pero Borrell insiste: "¿Pero no lo ve usted?". Puedes ver el momento dándole a la foto:
Unas palabras que han provocado una inmediata reacción:
Es de una irresponsabilidad inaudita. https://t.co/BLzzYR9qMf
— Quim Torra y Plan|Plano (@QuimTorraiPla) June 10, 2018
¿Una cosa, incitar a la violencia como hace en Borrell, cuántos años de prisión preventiva sin juicio son? Es para|por unos amigos #LlibertatPresosPolítics
— Mireia Boya Busquet (@yeyaboya) June 11, 2018
Pensé que lo habían nombrado Ministro de Exteriores y no de propaganda https://t.co/db7q4BCSdh
— Gonzalo Boye (@boye_g) June 10, 2018
Título de la película. "uno ministro en el borde de un ataque de nervios" https://t.co/JUdiDmsNzk
— Lluís Llach (@lluis_llach) June 10, 2018
En la misma línea se expresaba Antonio Baños en RAC1 cuando ha oído la justificación de las palabras del ministro por parte de Sardà. Por cierto, como ha apuntado Basté, "es curioso que el análisis lo haga desde 600 kilómetros de distancia, porque el señor Borrell vive en Madrid". "No es tan civil cuando envían militares para golpear a civiles y darles de ostias", empieza Baños. Sardà responde con ironía: "Si alguien se siente un poco más calmado con el nuevo gobierno de España, que lo viva con delectación y satisfacción. Para vosotros todo es una mierda y todos somos unos fachas".
Sardà, que el sábado con Serrat, también en La Sexta, recordó que "hay una catalanes que somos malos catalanes" y que habló con el cantautor de una "censura en TV3", defiende las palabras de Borrell: "¿Qué entendemos por conflicto civil? ¿Hay tensiones sociales en Catalunya entre la gente? ¿Se puede hacer un acto en la Universidad de Barcelona, un homenaje a Cervantes? Sí o no?". "¿Y la gente de falange puede ir impunemente por las calles y las playas?", rebate Baños. Para Sardà, se trata de una cuestión de libertades: "¿Sabes qué pasa? Que aquellos que estamos en desacuerdo lo disimulamos. Tú vives muy bien diciendo todo el rato lo que te parece. Yo puedo decirlo un rato, pero según donde estoy, no puedo decirlo". Oír eso ha hecho saltar a Baños: "Ah, ¿o sea que hemos establecido un sistema dictatorial donde coartamos tu libertad?? ¡Pobre señor Sardà! ¡No puede hablar con toda libertad mientras el señor Valtonyc, en el exilio, es un opresor! Haz el favor de ser serio porque hay gente exiliada por lo que quiere decir, y no es tu caso".
El debate iba subiendo de tono, ahora con un aire en el ambiente de y yo más sobre cuál de los dos ha hecho más por las libertades generales: "Cuando tú corrías jugando en la plaza de las palmeras, más de uno nos estábamos jugando la vida", le echa en cara Sardà a su partenaire. "Sí, sí, ya estabais luchando, muy bien... ¿Qué culpa tengo de ser diez años más joven que tú?", responde Baños con un tono que ha irritado al primero: "No, no... ¡No lo digas con este tono, no me toques los cojones! ¡No seas un sabelotodo! En aquellos momentos Valtonyc éramos todos, e íbamos a conseguir un poquiiiito de libertad para que ahora tú puedas ser de la ANC". Baños: "Uy, sí, te lo agradezco muchísimo". Sardà: ¡"Los cojones agradeces tú! La puñeta agradeces tú!". Y Basté: "Lleváis muchos años haciendo radio, 500... Osti, uno a uno, decid lo que queráis, pero no hay que gritar". Puedes escuchar el tenso momento en el siguiente audio:
Suerte que ya había hecho la conexión con la Noemí de El Corte Inglés. Si no, hoy le hubiera vuelto a lanzar un "de puta madre, estoy" como hace una semana.