Xavier Sardà es un polemista de primera. Bregado en mil programas de radio y TV, este miércoles hacía de polemista en la tertulia más seguida de Catalunya, la de El món a RAC1. Allí ha cometido el pecado que más irrita a los catalanes, indepes o no: sentenciar que el auge de Vox se debe a Catalunya. Todo ha empezado con el tuit de Carles Puigdemont lamentando que la policía española pase por delante de otros gremios o grupos de población en la vacunación, por orden judicial.

Xavier Sardà, TVE

Sardà: "Es importante el hecho de que el Sr. Puigdemont haya dicho que no se tiene que vacunar a los guardias civiles". Era un error en la interpretación del tuit de Puigdemont. Un error de la redacción de la emisora que ha recogido Sardà. La pifia monumental de los Gobiernos es vacunar por gremios y no estrictamente por edades. Punto. Pero unos minutos después, Sardà ha vinculado la existencia de Vox y el procés. Xavier Sardà: "¿Quién ha creado Vox? Catalunya tiene un peso específico en la creación de Vox. Es una reacción". Ya estamos con la canción. Vox gana en Murcia o Ayuso entrega Madrid a la ultraderecha por culpa de los catalanes. Un oyente discrepante hace un gesto libre pero extremo, apagar la radio:

Santiago Abascal, EFE

El programa de Basté es un refugio de opiniones diferentes y aquí radica su liderazgo. Sardà es catalán y sabe mal que responsabilice a los catalanes de que existan los fascistas y la gente los vote. Si cambia catalanes por judíos, se entenderá mejor.