Todos los gremios tienden a cierta endogamia: los hijos de notario acaban teniendo preferencia por sacarse las oposiciones a notario. Los hijos de deportistas acaban haciendo carrera en un club menor que el de sus padres, como Jordi Cruyf o Pablo Urdangarin. Y muchos de los hijos de presentadores de TV acaban haciendo tele. El caso paradigmático es Terelu Campos, a quien en Telecinco conocen como "la cláusula" porque siempre iba incluida en los contratos de su madre. Los cuatro hijos de Alfonso Arús ya hacen todos TV, como su mujer o su cuñado. Y a veces el hijo se llama igual que el padre y así tiene la fama hecha: el hijo de Joaquín Prat se llama Joaquín Prat y el hijo de Matías Prats se llama Matías Prats. Ambos en Telecinco. En cambio hay otros casos donde el hijo de un icono de la TV hace su camino con discreción y no fundamenta su carrera en el apellido sino en otra herencia: el talento. Es el caso de la única hija de Xavier Sardà.

Xavier Sardà TV3

Sardà tiene tres hijas, una biológica, Helena Sardà, fruto de su primer matrimonio con la bailarina Rosa Maria Grau. Y dos hijastras, Paula y Mar, hijas de su segunda mujer, la estilista de Crónicas marcianas Ana Gutiérrez. Xavier Sardà es, indiscutiblemente, uno de los tres mejores presentadores de TV de entretenimiento. Y los tres son catalanes: Andreu Buenafuente, Jordi González y Sardà. González no ha tenido nunca hijos y Andreu tiene una niña con Sílvia Abril, Joana, que a pesar de tener dotes de cómica todavía es menor. Solo Sardà tiene una hija adulta, de 30 años y ya hace TV. EN Blau fue el primer medio que la puso en un titular, hace dos años. Helena Sardà trabaja para la cadena Al Jazeera y también hace unos vídeos de Instagram en catalán que la hacen firme candidata a ser estrella de TV3. Se ha hecho todavía más telegénica y buena comunicadora. Vestida de boda tiene la fotogenia de una gran estrella de TV:

El vídeo de las golosinas y las tarjetas es un prodigio de creatividad, comicidad y comunicación. Sin hacerse valer como "hija de", con un humilde Instagram de 11 mil seguidores, la periodista catalana se ha hecho un rincón. Es cuestión de tiempo que alguien le ofrezca dar el salto a una TV generalista. Tiene madera, talento y belleza. Al padre se le cae la baba y hablaba así de ella en el 2021: "Mi hija Helena tiene 27 años y vive en Qatar. Estudió Políticas, aprendió francés en Quebec, ha estudiado árabe durante 9 años y está trabajando para Al Jazeera. Ella está en el mundo". Ha estudiado Políticas en una universidad pública, la Pompeu Fabra. Habla cinco idiomas, ha hecho prensa y TV aquí y en el extranjero. Hija y sobrina de bestias de la TV como Xavier, Rosa Maria Sardà y Josep Maria Mainat. TV3, que cuando tiene que salir a buscar fuera de la casa siempre acaba yendo a parar a Anna Simón o a Marta Torné, ya tarda en hacerle una oferta. La Sardà.