Xavier Sardà es una caja de sorpresas. El presentador catalán, de vuelta de todo, deja soltar cada semana su talento y su socarronería en un programa hecho a medida para él. Monstruo televisivo, cada jueves por la noche lo vemos dirigiendo el cotarro en TVE, en el debate de Obrim fil que dirige y presenta en la medianoche en el circuito catalán de la televisión pública española. Más allá de lo que dicen los invitados, más allá de las revelaciones de los tertulianos y colaboradores, como la semana pasada, cuándo Lorena Vázquez y David Balaguer reconocieron que meses atrás habían tenido un pequeño affaire, unos besitos en un banco en la Barceloneta, una de las cosas que más celebran los espectadores fieles del programa es cuando Sardà se deja ir, pone aquella mirada de pillo, de niño travieso, y suelta alguna situación con él como protagonista, como cuando confesó que un día que tuvo en frente a la infanta Cristina, no la reconoció y la confundió con una persona de protocolo.

Xavier Sardà con el doctor Estivill / TVE

Esta semana, el tema a tratar era dormir, no dormir, el sueño, soñar, el insomnio y diferentes derivadas sobre lo que pasa cuando vamos a la cama. Aparte del doctor Estivill, a quien ven en las imágenes, estaba también Sílvia Tarragona, que reconoció que ella, cuando se va a dormir, lo hace toda desnuda, "sin trabas". Y Sardà: "¿Sabes qué pasa? Que hay un momento en la vida que si no te pones la camiseta por dentro, de los calzoncillos, o el pijama por dentro... es decir, si no encajas, pues... es la edad, ¿eh"?. Otro de los colaboradores habituales fue Xavier Pérez Esquerdo, a quien el presentador le pregunta sin ambages: "¿Qué haces cuando no puedes dormir"?. Y el periodista confiesa: Rezo mucho, rezo. Hay una hora concreta de la noche que me despierto y quizás estoy una hora exactamente sin dormir, y como me cuesta mucho, cojo una especie de rutina o mantra, dígale cómo quieras, y es empezar a rezar 'Ave Marías', en catalán o castellano, y si no, me lo complico más y lo hago en latín, hasta que me acabo durmiendo". Sensacional. Un Pérez Esquerdo que en su perfil de Twitter se define como "Católico, apostólico, romano y fan de los "minutos heroicos"! Soy autónomo como Sant Josep"!.

Silvia Tarragona y Xavier Pérez Esquerdo / TVE

Precisamente el periodista, justo antes de empezar el programa, se grabó en unas imágenes curiosas al lado de su jefe. Pérez Esquerdo, al lado de Xavier Sardà, antes de empezar el Obrim fil, y revelando qué es lo que hacen juntos cada día que coinciden en plató, justo antes de empezar: "Xavier Sardà y yo tenemos la buena costumbre de rezar juntos el Padre Nuestro en latín antes de empezar". Y sí, sí, vemos y escuchamos el ritual sorprendente de los dos, en latín, entonando el "Pater noster, qui es in caelis: sanctificetur Nomen Tuum; adveniat Regnum Tuum; fiat voluntas Tua, sicut in caelo, et in terra. Panem nostrum cotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus  ostris; et ne nos inducas in tentationem; sed libera nos a Malo".

Aman. claro está que para buenas costumbres, lo que pueden hacer cada jueves por la noche es mirar el imperdible Obrim fil.