Xavier Sardà tiene 63 años y una impresionante carrera en los medios de comunicación. Ha vivido etapas de éxito abrumador en la radio, de la mano del recordado Señor Casamajor, y también en televisión, especialmente gracias a 'Crónicas Marcianas'. Aquel programa rompedor y pasado de vueltas de Telecinco marcó una época, en el mejor y en el peor sentido de la palabra. Fue el escaparate y escuela de muchos profesionales que triunfan actualmente en la pequeña pantalla. También la tumba de algunos de estos personajes, o el espejo en el que no se quieren ver reflejados (¿verdad, Kiko Hernández?). Sea como sea, aquellas 8 temporadas forman parte de la historia audiovisual española. Y Sardà, su comandante, también.
El final de aquel espacio de Gestmusic también marcó el inicio de una nueva era para Xavier. Nunca más ha tenido aquel éxito, ni siquiera algún proyecto que se acercara. Todos han sido más modestos, especialmente en Betevé o actualmente en TVE Catalunya, donde conduce cada jueves 'Obrim Fil'. Tiene una espina clavada con TV3, como dejó claro hace algunos días: asegura que no lo contratan por ser una tele soberanista. Y Sardà no lo es: de hecho se queja de que en Madrid, donde participa a menudo como tertuliano político, lo acusan de indepe equivocadamente, mientras que en Catalunya le hacen el vacío por todo lo contrario. Pero vaya, que tampoco le falta el trabajo. Ni siquiera en Sant Joan Despí, donde lo llaman habitualmente en programas como 'Planta Baixa' o 'Tot es mou'. Mucho veto no vemos, la verdad.
Al margen de las apariciones televisivas, Sardà hace años que forma parte de la nómina de opinadores de un conocido e importante medio de comunicación que se edita en Catalunya. Hablamos de El Periódico, que hace un tiempo dejó de formar parte de Grupo Zeta y ahora es propiedad de Prensa Ibérica. Allí firma un artículo semanal en el que se expresa con toda la libertad del mundo, defendiendo sus posiciones progresistas y claramente contrarias al independentismo catalán. El de este sábado, sin embargo, es especial. No trata ningún tema de la actualidad en concreto, aunque ideas tenía unas cuantas: que si Laura Borràs, que si el exobispo de San Sebastián, que si el Juan Carlos "copulador de pago"... No, este texto es una carta de despedida. Porque se va, o lo hacen marcharse, o las dos cosas al mismo tiempo. Un texto que titula: "Adiós, puñeteros".
"Adiós, puñeteros:
— Xavier Sardà (@XavierSarda_) December 11, 2021
Servidor deja de escribir su articulo semanal. Creo que, siempre que sea posible, uno tiene la obligación de administrar los tiempos."https://t.co/v2fB0WjzUq
Sardà diciendo adiós, elegante y sin hacer aspavientos: "Hoy experimento un cierto vértigo personal y profesional. Debo deciros que servidor deja de escribir su artículo semanal, aunque puede que temporalmente. Uno tiene la obligación de administrar los tiempos. Después de varios años intentando abordar una cierta visión del país, hay que considerar la realidad con calma y una perspectiva renovada". Asegura que es una decisión personal, que no hay ninguna motivación de salud que lo haya empujado a dejar de colaborar en el diario y que se siente muy agradecido a la casa, a su director y a los lectores que le han dado su confianza. Incluso que quizás vuelve en un futuro, vete a saber. El caso es que ha tomado esta decisión y es firme. La semana que viene no lo busquen, que no lo encontrarán. Y hace una aclaración importante en este aspecto: tampoco en la competencia, "no me voy a otro periódico". Uno de los que han ido corriendo a despedirse ha sido, quien tenía que ser, Víctor Amela.
Un periodista con agenda propia y dueño de sí mismo
— VÍCTOR ACARAMELA (@amelanovela) December 11, 2021
Es el ciclo de la vida. A partir de ahora, y hasta nueva orden, TVE tiene en exclusiva a Xavier Sardà. Allí tendrán hilo directo.