Esta noche de jueves, los espectadores catalanes que quieran disfrutar de un debate excelente, de una conversación interesante, tienen una cita, como cada semana, con el Obrim fil de Xavier Sardà y su troupe habitual. El programa de TVE en el circuito catalán que cada jueves por la noche debate sobre los temas de los que habla todo el mundo, también de los más diferentes, pero siempre, siempre, con unos invitados que se mojan y que no dejan a los espectadores indiferentes. En Obrim fil hay siempre muchos puntos de vista diferentes, a menudo contrapuestos. Y el debate de esta noche hace pinta de ser de los más controvertidos de los últimos tiempos, de los que más callos pisará y donde las opiniones serán difícilmente reconciliables.

Esta noche, los vientres de alquiler y la gestación subrogada: ¿"Subrogación o explotación reproductiva? ¿Altruismo o negocio? ¿La maternidad, un derecho o un deseo? ¿O puro negocio"?. De momento, algunas de las invitadas a debatirlo ya han dicho la suya en pequeñas catas promocionales antes de sentarse en el plató de Sardà. Mujeres como la actriz Estel Solé o la periodista Laura Fa:

Aparte de ellas, la abogada Núria González o el filósofo Bernat Dedéu y muchos más. Un tema interesantísimo que además, con la invasión rusa en Ucrania, tiene una derivada, como ha destacado el mismo director y presentador: "En Ucrania hay muchas madres de alquiler. Es un centro donde muchos padres que quieren tener hijos buscan a las madres de alquiler en Ucrania. Y claro está, la situación que se ha producido es la guerra y por lo tanto, hay padres catalanes que ya ha nacido su hijo y no saben como localizarlos y como llevárselos. Paralelamente habrá gente que dirá que el embarazo subrogado, el vientre de alquiler, es óptimo, y gente que dirá que es una atrocidad absoluta". Otro de los que también estará analizándolo es el periodista, escritor y profesor universitario Toni Aira. Un Aira que no coincide en un plató de televisión con Sardà desde que han compartido plató en Al rojo vivo de Ferreras en La Sexta.

Toni Aira / @toniaira

"Vendrá Toni por primera vez... Tenemos una relación muy especial él y yo". Tan especial que el mismo Sardà revela una anécdota deliciosa sobre lo que le hacía en el plató de Al rojo vivo cuando les hacían sentarse juntos. "Hemos estado muchas veces juntos y mi especialidad es echarle su asiento abajo, raaaac, cuando no nos ven, eh? Y él (cara de enfadado) vuelve a subírselo". Impagable:

Ganas de reencontrarlos y ver si le bajará la silla o estarán sentados demasiado lejos. Pero sobre todo, ganas de ver un debate que promete momentos tensos, inteligentes y muy interesantes.