Xavier Sardà lo ha conseguido. Por primera vez, la nueva apuesta de TVE Catalunya para competir con TV3 triunfa. El debate en catalán de La 1, Obrim fil, ha hecho buena audiencia y amenaza el liderato de TV3. Este jueves ha hecho un espléndido 11% de audiencia y es la segunda opción del prime time sólo superado por Persona infiltrada en TV3. Durante alguna parte de la noche, Sardà fue líder total en Cataluña. Ha huido de la temática del procès, que lo hundió de audiencia, y trata el coronavirus.
El pobre dr. Oriol Mitjà está exprimido en TV. El mismo día aparece por la mañana con Susanna Griso y por la noche con Sardà. Misma camisa, misma habitación y misma diagnosis: está la cosa jodida. Sardà es mejor que Griso y le hace la pregunta que todos piensan: "¿Doctor Mitjà, esta Navidad con quién estará usted? No puede estar con más de seis personas". Mitjà sonríe, por fin una pregunta normal: "No sé cómo irá la cosa. Si tengo que escoger a seis personas lo haré. Tengo una familia grande. Qué le vamos a hacer". Contra las cenas de élites madrileñas de 150 personas, los Mitjà serán seis. Incluyendo a su pareja, Sergi.
Que Xavier Sardà es diferente haciendo un debate lo demuestra la última pregunta: "Usted, como médico, a la señora Ayuso basta con medicación ambulatoria o se la tendría que ingresar". Mitjà: "A ciertas personas les hace falta mucha medicación". Y Sardà remata "En quien está pensando, en los de ERC". Oriol Mitjà y las decisiones de Ayuso: "Hay despropósitos gigantescos".
En enero Mònica Terribas empieza su debate en TV3, Nexes. Sana competencia. Dos grandes debates sociales y políticos en la TV de Catalunya y en catalán. Sardà sabe que molesta en TV3 haciendo la competencia y se despide críptico: "La semana que viene tenemos intención de seguir haciendo este programa. Si nadie lo evita, estaremos aquí".