Xavier Valls es único. Tiene la sanísima virtud de decir lo que le sale del moño y de no callarse ni una. El presentador de TV3 que más se moja en cuestiones de país, que verbaliza más claro y catalán que ningún otro que él es catalán y que el tufo patriótico de las españas, a él, le lame un pie. Sus editoriales en el programa Onze son absolutamente IMPRESCINDIBLES, y en ellos, regala cada noche auténticos sopapos a mano abierta. El Real Madrid y sus altavoces mediáticos han recibido de lo lindo, y también todo lo que tenga que ver con la selección española, especialmente cuando alguna cosa le toca las narices. Como ahora.

Xavier Valls Onze
Xavier Valls / TV3

Valls está hasta el gorro de la Roja y de todo lo que comporta. Sentimentalmente hablando, no le puede preocupar menos lo que haga o deje de hacer la selección ahora entrenada por Luis de la Fuente. No siente sus éxitos como suyos, y la muestra más fehaciente la encontramos con un mensaje sensacional el pasado mes de junio, en plena Eurocopa, antes de que se proclamara campeona la selección española. Durante algún día faltó a su cita de presentar el Onze, pero después de una breve ausencia anunciaba que volvía al programa. ¿Y cómo lo anunció? Con estas palabras: "Si pensabais que os habíais librado de mí estáis muy equivocados. Hoy vuelvo al 'Onze'!! para pasarlo bien y hablar del Barça!!. Lo mejor, sin embargo, fue el hashtag que acompañaba estas palabras. Un explícito y rotundo: "#laRojamelatraefloja". No se puede decir más claro.

El bueno de Xavier lo único que espera de las convocatorias del seleccionador es que vuelvan sanos y salvos los jugadores convocados del Barça... Que suelen ser muchos. Y a veces, exprimiéndolos como una naranja, casos de Pedri o Fermín, que fue a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. Si no tienen suficiente con la enorme cantidad de partidos que juegan con su club, quien les paga, el Barça, después tienen que ir convocados con la Roja, no solo para competiciones 'importantes' como un Mundial o una Eurocopa, sino también para pantomimas como partidos amistosos para que la federación española haga caja o este engendro grotesco que es la Nations League. Y a menudo, allí, jugando con la Roja, se han lesionado de gravedad, como le pasó a Gavi hace un año.

No hay convocatoria donde De la Fuente no convoque a todo quisqui del Barça. Ahora, en el nuevo parón por selecciones, Pedri, Dani Olmo, Marc Casadó y Lamine Yamal. Pero una lesión de la estrella azulgrana ha hecho que no vaya a Las Rozas y se recupere en Barcelona. Cosa que también tenía que hacer Pau Cubarsí después de que le dejaran la cara como un mapa en Belgrado. En principio, a pesar de jugar con máscara contra la Real Sociedad, tenía que quedarse en casa, pero una lesión de Pau Torres ha hecho que De la Fuente cambiara su opinión y ahora lo haya convocado.

La convocatoria de Cubarsí ha hecho que Xavier Valls diga que ya basta. ¡"Ya estamos! Otra vez a poner cirios a la Moreneta para que nadie se lesione en este nuevo parón y maldiciendo una vez más a quien se inventó esta broma de mal gusto de la Nations League. De la Fuente ha tirado, como no, de la despensa del Barça que sabe que le suministra de todo", y recuerda que "España y Chipre son los únicos países de Europa donde los jugadores tienen que ir obligatoriamente con la selección". Como él dice, brutal mensaje final, "solo queda esperar qué algún día, el argumento para ir a jugar con una selección, no sea '¿Qué pone en tu DNI'?".

Valls, una vez más, maravilloso.