En la foto que ven ilustrando esta pieza, verán que hay tres jugadores del Barça y uno del RB Leipzig. Un canario, Pedri, y tres catalanes: Sergio Busquets, de Badia del Vallès; Jordi Alba, de l'Hospitalet de Llobregat y Dani Olmo, de Terrassa. Los tres últimos son algunos de los muchos jugadores catalanes que han vestido la camiseta de la Roja los últimos tiempos. Podríamos añadir a la lista a Gerard Piqué, Sergi Roberto, Èric Garcia, David Raya, Sergi Gómez, Pau López, Marc Bartra y un poco más atrás en el tiempo, Xavi Hernández, Cesc Fàbregas, Carles Puyol, Bojan Krkic, Víctor Valdés, Joan Capdevila y un largo etcétera.
Una selección española que ahora está viviendo un momento de cambio. Desde que echaron al anterior seleccionador, Luis Enrique, después del fiasco del Mundial de Qatar, cogió las riendas de la Roja Luis de la Fuente. El técnico debutó con buen pie en el primer partido de la fase de grupos clasificatoria para la próxima Eurocopa de naciones, con una contundente victoria contra Noruega por 3 a 0. Pero en el segundo partido disputado este martes, Escocia bajó de la nube al técnico de la Rioja al vencer a los hispanos por 2 goles a 0 en una chapuza de partido. En el once titular de De la Fuente, Joselu, David García, Pedro Porro y muchas novedades. Contando los once jugadores que saltaron al césped de inicio, y los cinco que salieron desde el banquillo, más los que no salieron y que también estaban convocados, había 6 jugadores vascos (Kepa, Íñigo Martínez, Oyarzabal, Nico Williams, Laporte -nacido en Francia- y Zubimendi), 4 madrileños (Rodri, Carvajal, Nacho y Morata), 3 andaluces (Dani Ceballos, Gavi y Fabián), 3 gallegos (Joselu -nacido en Alemania-, Borja Iglesias y Iago Aspas), 2 navarros (David García y Mikel Merino), un extremeño (Pedro Porro), un valenciano (Gayá), un canario (Yeremi Pino) un murciano (Robert Sánchez) y solo un catalán, el tercer portero David Raya.
Hacía mucho que una cosa así no pasaba. Esta presencia testimonial, casi inexistente, de catalanes en la Roja. El director y presentador del programa deportivo de las noches de TV3, Onze, el genial Xavier Valls, fue un poco más allá al aportar un dato demoledor: "Por primera vez después de 30 partidos la selección española jugó (de entrada) sin ningún jugador del Barça... Que acabaran perdiendo, seguro que no tiene nada que ver con eso," deja caer con sarcasmo. Habló del Barça... y de Catalunya.
Y es que además de la curiosidad en clave azulgrana, Valls, defensor de Catalunya, de nuestra lengua, de nuestro país y de nuestro derecho a ser independientes, siempre que puede alza la voz sobre esta cuestión, como ha hecho a raíz de la detención de Clara Ponsatí (que provocó que volviera a decir muy alto que "SpainIsAFascistState"). Y miren qué dijo sobre el partido de España: "Hay un dato todavía más llamativo: tampoco había ningún jugador de campo catalán, ni en el banquillo... ¿Alguien recuerda un partido de España sin ningún catalán?". Después de la pregunta, la bofetada con la mano abierta, cargada de ironía: "No solo respetamos la decisión del seleccionador, sino que la aplaudimos: ya que los futbolistas catalanes no pueden renunciar a jugar en 'La Selección' si son convocados, pues que sea 'La Selección' la que renuncie a los catalanes... No me parece mal. Solo se han jugado dos partidos pero ya hay quien pide la dimisión del nuevo seleccionador... Desde aquí, todo el apoyo: si la nueva era de la Roja tiene que ir por aquí... De la Fuente, quédate". Absolutamente maravilloso. Los espectadores, a sus pies:
Xavier Valls, claro y catalán... Escocia ganó por 2 a 0 a España... Xavier Valls la ha ganado por goleada.