Queda poco para saber qué pasa en las elecciones del próximo domingo 23 de julio en las urnas. De momento, a nueve días para los comicios, la actualidad política nos ha dejado ya muchas perlas lamentables por parte de candidatos y miembros de los diferentes partidos, con especial mención a vomitivas declaraciones de la derecha y la ultraderecha. Televisivamente hablando, los espectadores hemos tenido que sufrir un cara a cara vergonzoso entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo moderado penosamente por Ana Pastor y Vicente Vallés, o un debate entre siete portavoces, con un impecable Xabier Fortes y su catalanísimo y Tarradellasiano "Ja soc aquí" instantes antes de empezarlo, o unos abyectos Espinosa de los Monteros (Vox) y Cuca Gamarra (PP), esta última diciendo una miserable frase sobre el 'Cavall fort' que ha hecho indignar a Jordi Basté.

Pedro Sánchez Feijóo cara a cara EFE
Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo, en el cara a cara de Atresmedia / EFE
debate
Xabier Fortes con los siete portavoces del debate de TVE

Más allá de los platós (pero con mucha gente habituada a ellos), unas 200 personalidades del mundo de la cultura han firmado un manifiesto para pedir el voto para los partidos de izquierda de cara al 23 de julio. ¿Qué se pide en el texto? Que los ciudadanos vayan "masivamente a las urnas" y que "no es momento de retrocesos y de regresiones a políticas que se han demostrado perjudiciales" ante unas elecciones que consideran "especialmente decisivas porque hay una 'nueva ola conservadora' con derivaciones de ultraderecha (...). Esta tendencia hacia un nuevo retroceso en derechos sociales y civiles es reversible". ¿Quién firma estas palabras? Hay de todo. Desde el cantautor Joan Manuel Serrat hasta el presentador de televisión (que ahora vuelve a TV3) Andreu Buenafuente, pasando por el expresidente de la Generalitat José Montilla, escritores como Javier Cercas, Rosa Montero, Luis García Montero, Marwan y Carlos Fonseca, actores y actrices como Javier Bardem, Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón, Leonor Watling, Viky Peña, Juan Echanove, Juan Diego Botto y Omar Ayuso, las cantantes Rozalén y Ana Belén o el director de cine Pedro Almodóvar. También está el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

manifiesto izquierdas
 
EFE circulo de bellas artes izquierda
Manifiesto por la izquierda / Efe

El manifiesto plantea los comicios como un plebiscito entre "seguir consolidando y avanzando en el estado social y democrático de derecho" o "retroceder con políticas represivas". Y quien les ha dicho ahora que a buenas horas, mangas verdes es precisamente otro presentador catalán, Xavier Valls, quien les deja claro a su colega Buenafuente y al resto de los 200 firmantes que lo que ahora son todo prisas y ponerse las manos en la cabeza por lo que puede venir y gobernar en España, algunos ya hace tiempo que van avisando. Ahora, el histórico periodista deportivo y presentador del Onze de TV3 les reprocha que sea ahora cuando le empiezan a ver las orejas al lobo, cuando hace tiempo que el lobo ultra venía disfrazado de Caperucita Roja, especialmente, con respecto a Catalunya.

xvalls 65879484 147058016362198 2956020232869344812 n
Xavier Valls / @xvalls
Xavier Valls Onze
Xavier Valls, presentador del 'Onze' / TV3
Joan Manuel Serrat último concierto Barcelona Europa Press
Joan Manuel Serrat / Europa Press
Buenafuente 'Curraràs' TV3
Andreu Buenafuente / TV3

La frase de Valls es de las que resuenan. Una bofetada con la mano abierta dedicada a todos los firmantes, muchos de ellos, catalanes, muchos de ellos, ahora escandalizados, y muchos de ellos, por no decir todos, que hace tiempo no reaccionaron como lo han hecho ahora. Les dice Valls: "Habéis permitido la expansión del fascismo y de la represión política porque era contra los indepes. Nos habéis abandonado y utilizado. TOO LATE. Suerte". Pam. En toda la boca. No se puede decir más con menos. Una veintena de palabras descomunales:

Este "Too late", demasiado tarde, y este "Suerte" son lapidarios. Xavier Valls, una vez más, llamando a las cosas por su nombre. Recordemos que no hace mucho, de Serrat y compañía dijo que "es doloroso asistir a la decadencia moral de personas que has admirado y que han sido tus referentes. Si veis que yo puedo acabar igual, pegadme un tiro por favor".