Madrid se llenó este lunes de hombres y mujeres con la mano alzada, como en el gesto de parar un taxi. No era el saludo romano, Ave Cèsar, sino el saludo fascista. No era por la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, no era una victoria del Real Madrid, era porque se desenterró un fascista del Valle de los Caídos, José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Los nostálgicos del franquismo y del fascismo volvieron a lucir las gafas de sol y el rictus de odio para aparecer en las portadas como amables votantes del PP y Vox. Las fotos dan miedo. En Catalunya rosas de Sant Jordi por la Cultura, en Madrid rosas por el fascismo:

Primo de Rivera EFE
Rosas por|para Primo de Rivera EFE
Simpatizantes de la Falnge Primo de Rivera EFE
Simpatizantes de la Falange y de Primo de Rivera EFE

Con este panorama en las calles hay un periodista de TV3, muy famoso, que ha dicho basta en un tuit. Es uno de los pocos que tienen un programa diario en TV3. No hay muchos que lo puedan decir: Ariadna Oltra, Helena G. Melero, Marc Ribas, Agnès Marquès, Toni Soler, Xavier Graset y él. Presenta cada noche en el canal Esport 3 la tertulia de deportes Onze. Es Xavi Valls. Será por su edad pero ya no calla nada. Este verano hará 62 años. Es de la generación de TV3 que empezaron con la cadena o casi y que se acercan a la jubilación. Y con el culo poco alquilado puede decirlo así de claro. Los que dan miedo son otros fascistas, los del Ejército, los del Tribunal Supremo, los del Tribunal de Cuentas, los que pueblan ministerios, cámaras legislativas y gobiernos. Xavier Valls hace un tuit en castellano para que lo entiendan en Madrid. Va por ellos:

Xavier Valls TV3
Xavier Valls TV3

Tuit en castellano e inglés: "No sirve de nada sacar a Franco y Primo de Rivera del Valle de los Caidos si no sacan a los franquistas y falangistas de las instituciones del Estado. #SpainIsAFascistState". Hace suyo el hatag que le cuenta al mundo que España es un Estado fascista. Va dirigido a Pedro Sánchez, que si bien ha hecho limpieza del Valle de los Caídos se ha quedado corto y tendría que hacer limpieza sobre todo del Ejército, por el ruido de sables, y la Justicia donde hay franquistas e hijos de franquistas y el sistema de cooptación, de nombrarse entre ellos, hace que las familias de fascistas se perpetúen en la rama más importante de los tres poderes, la que envía personas a la prisión cuando no son de su cuerda. Eso es lo que da miedo. Xavier Valls, la maravilla de cumplir 62 años y poder decir verdades como un templo sin miedo a represalias. Un diez. O un once.

Xavier Valls contra Serrat

Un tuit anterior de Valls fue sonado. Hablando de fascistas, la noticia que Ramon Tamames aceptaba ser el candidato a presidente del Gobierno de España en la moción de censura que presentaba Vox removía el cementerio de elefantes. Viejas glorias de la Transición que vuelven a primera plana no se sabe exactamente por qué. El VIP de Deportes de TV3 denunciaba la mala imagen de estos popes como Serrat, Tamames o Felipe González.

Si acabo como Tamames o como Serrat, pegadme un tiro. A los 62 años parece que no acabará como ellos.