En la imagen que ilustra esta pieza, el histórico presentador de deportes de TV3 lleva una camiseta de la Fundació Mulla't que trabaja desde hace tiempo para recaudar fondos para la investigación sobre la esclerosis múltiple. Pero el mensaje que lleva en el pecho es una frase que le va perfecta al bueno de Xavier Valls en muchos otros ámbitos, porque si una cosa tiene es que se moja por todo aquello en lo que él cree. Cuando hay alguna cosa a su alrededor que es denunciable, criticable o que requiere que la gente alce la voz, no lo duda ni un segundo. Cuando se trata de decir la suya y remover conciencias, cuando siente que quiere defender alguna cosa, tiene la sana costumbre de hacerlo, tanto desde el altavoz que le supone su programa deportivo de las noches, Onze, como vía redes sociales. Y ahora lo ha vuelto a hacer.

Xavier Valls / @xvalls

Valls se ha vuelto a mojar por Catalunya i por la que sin duda, ha sido una de las imágenes de los últimos tiempos, y seguro, seguro, la IMAGEN de este pasado martes 28 de marzo del 2023. Hablamos, evidentemente, de Clara Ponsatí. La eurodiputada de Junts, este miércoles, está asistiendo al pleno de la Eurocámara que se celebra en Bruselas desde las tres del mediodía. La consellera exiliada ha llegado a la capital comunitaria esta mañana después de que ayer fue detenida por los Mossos, y posteriormente puesta en libertad en el retorno a Catalunya después de cinco años de exilio. Ponsatí tenía una orden de detención en España por un delito de desobediencia por la organización del referéndum del 1-O y fue detenida en plena calle de Barcelona, después de haber hecho una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas y se dirigía hacia el Born, a pesar de tener inmunidad como eurodiputada, que fue concedida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como medida cautelar mientras se resuelve el caso de la protección parlamentaria. Una imagen que dio la vuelta al país.

Valls, declarado independentista, harto de ver como el estado español continúa con su acoso y derribo de todo lo que tenga que ver con las libertades en Catalunya y con sus representantes independentistas. Y esta vez ha hablado más claro que nunca.

Xavier Valls, con una estelada en la cima del Puigmal / @xvalls
Xavier Valls / @xvalls
Xavier Valls, entre Elena Condis y Jordi Costa, en el 'Onze' / @xvalls

La detención la efectuó un mosso vestido de paisano. O según Valls, "de taxista". Y aunque "no la haya esposado, ha sido una detención. Por lo tanto, una ilegalidad", ha dicho el periodista de TV3, que ha añadido un explícito hashtag que no da pie a dudas ni a segundas interpretaciones: "#SpainIsAFascistState". Y por si a algún usuario en la red no le ha quedado lo bastante claro, como se ve en algunas respuestas, él no ha ahorrado en mensajes contundentes:

Xavier Valls, una vez más, claro y catalán.