TV3 basa su éxito actual, reconocido por Forbes, en una buena programación líder de audiencia pero con una gran novedad: ampliar esta programación más allá de las dieciséis horas diarias, entre las ocho de la mañana y las doce de la noche. Más allá de lo que se emite en medio hay un universo enorme y en catalán. TV3 es solo una pata, la primordial, de la web 3Cat que contiene muchos otros canales que a veces contraprograman a TV3. Por ejemplo este miércoles que mientras muchos adultos mirarán en prime time de TV3 la docuserie Polis sobre los Mossos d'Esquadra, muchos jóvenes estarán viendo en el ordenador el estreno de la segunda temporada de La travessa con Laura Escanes. Las horas de programas en catalán aumentan en el 33 que sobrevive, el SX3 para niños y niñas o en un canal llamado EVA solo por internet dirigido a los jóvenes. Contiene programas como La turra, producido por Ricard Ustrell y su empresa La Manchester, o Xef Marín producido por Jordi Basté y su productora Monmedia. Este último lo presenta un conocido Instagramer, Arnau Marín, que aparte de su evidente fotogenia, idéntico a un Gerard Piqué de joven, con solo 25 años tiene una exitosa cuenta de Instagram sobre cocina con medio millón de followers.
Arnau Marín dice muy claro que "Ni yo soy chef, ni esto es un programa de cocina", pero tiene el perfil ideal para "la nueva TV3", la de Laura Escanes, Núria Marín, Jordi Cruz, Eva Soriano o Gerard Romero. Arnau, el chef Marín, quiere demostrar que cocina las recetas que cuelga en las redes y lo hace en TV3, en EVA, acompañado siempre de un personaje conocido con quien cocina y habla. Para el programa 15 ha escogido a Luc Loren, un Instagramer zaragozano (300 mil followers en Instagram) que hace 15 años que vive en Catalunya. Nada mejor que una buena polémica para hacerse un lugar en los digitales. Ha sido el invitado quien ha bromeado de los nombres en catalán de los alimentos, diciendo que son demasiado complicados de memorizar porque son demasiado diferentes del nombre en castellano. Cigrons, maduixes o pastanagues en lugar de garbanzos, fresas o zanahorias. Este es el corte:
Luc Loren: "La comida en catalán es tan rara. ¿Tú crees que los garbanzos se tienen que llamar cigrons, o las fresas maduixes?". El chef le contesta impecable y veloz, mostrando que la productora de Basté sabe escoger bien a los presentadores: "Una persona de Catalunya te dirá Por qué se tiene que decir garbanzo". Y el invitado le replica: "No ya pero es que con la comida cambia mucho. Es muy curioso. Qué es la pastanada (sic)". El chef Marín le aclara: "¡"Pastagaga! ¡Zanahoria"! y Luc Loren responde divertido: "Te lo he sicho, qué nombres tan raros tiene la comida. 15 años en Catalunya y no sé cómo se dice zanahoria. Siempre que voy a un restaurante pido la carta en castellano porque me es más fácil. Veo más fácil estudiar una carrera universitaria en catalán que entender una carta de restaurante en catalán. Y mira que me siento catalán". Es evidente que no lo dice con mala fe pero en twitter se enciende la hoguera como red de haters. No tienes programa si no tienes polémica. Bienvenido Xef Marín.