Toni Cruanyes es, aparte de uno de los periodistas más queridos de TV3 y un profesional de la cabeza a los pies, al frente del programa más seguido por los espectadores catalanes, su TN Vespre, una persona amigo de sus amigos, que se emociona y nos emociona con las demostraciones públicas de cariño hacia la que gente que quiere. Que se lo pregunten a su compañera en los deportes del TN, una Maria Fernández Vidal a quien despidió de manera muy sentida cuando empezó la baja por maternidad y a quien recibió con los brazos abiertos cuando se reincorporó al trabajo unos meses después.

Cruanyes siempre tiene palabras bonitas y de calor hacia las personas que trabajan codo con codo con él. Son muchas horas a la semana, muchos días trabajando juntos, muchos ratos donde el buen rollo, la profesionalidad, el talento y las sonrisas son la tónica habitual. Miren si no, esta imagen sensacional al lado de uno de los técnicos de sonido de TV3, Emili, o al lado de Esther Ortega antes de acercar la información económica del día:

Ahora, Cruanyes ha querido decir públicamente unas palabras elogiosas sobre otro compañero de la casa. Una persona que acaba de decir adiós a su lugar de trabajo después de cinco años. Hace unos días ya informamos del relevo en la corresponsalía de TV3 en Washington, un destino hacia donde va una de las mejores periodistas que tenemos en Catalunya, la maravillosa Lídia Heredia, que después de presentar Els Matins durante muchos años, ha hecho las maletas y se marcha hacia los apasionantes Estados Unidos para cubrir todo lo que pase allí. No será fácil igualar la buena tarea que ha hecho durante cinco años la persona que lo ha precedido en su cargo, el periodista Xesco Reverter.

Xesco Reverter / TV3

El periodista catalán ha puesto el punto y final a muchos años explicando todo lo que pasa más allá del Atlántico. Reverter y su particular manera de dar las noticias ha sido un imprescindible de los espectadores de los informativos de TV3 los últimos cinco años, con piezas originales e impecables. Pero ahora ha llegado la hora de los adioses. O en su caso, de los "Bye bye". Así se ha despedido de la tierra que lo ha acogido los últimos tiempos: "Hoy acabo 5 años como corresponsal de TV3 en los Estados Unidos. Una etapa feliz, riquísima en vivencias y aprendizaje en un país fascinante, complejo y contradictorio que siempre llevaré en el corazón. ¡Gracias por la oportunidad y por seguirme, nos vemos en BCN! #ViajarEsBailar". Una despedida, sin embargo, agridulce. O más bien agria, por la actualidad que viene de allí estos últimos días: "La casualidad ha hecho que los 2 últimos días de trabajo, el Tribunal Supremo haya derogado el derecho el aborto y consagrado el derecho a llevar armas por la calle. ¿Señales de los tiempos que vienen? La despedida és+ triste cuando atrás dejas un país tan fracturado e irreconciliable. ¿Quo Vadis, EE.UU.?":

Reverter marcha triste de los Estados Unidos, pero en Barcelona quien lo recibirá con los brazos abiertos y todo el calor del mundo es Toni Cruanyes. El presentador del TN lamenta que a partir de ahora, "Echaremos de menos tus crónicas americanas", pero como él mismo dice, viendo la parte positiva de la cosa, "recupero un amigo en la redacción... muchas ganas de darte un abrazo"!:

Seguro que el bueno de Xesco se marchará con la lagrimita de los Estados Unidos. Pero es reconfortante saber que en Catalunya lo esperan como agua de mayo amigos como Toni Cruanyes.