Xisca Perelló es la mujer de deportista más famosa de España. Porque su marido es Rafa Nadal. Pero ella no es Xisca. La polémica sobre su nombre viene de lejos. Desde que la prensa rosa preguntó al entorno del tenista quién era la chica morena que le acompañaba. Publicaron "Se llama Xisca y es mallorquina". El nombre era sonoro, potente y quedó. Es como Froilán, que ya pueden ir diciendo que se llama Felipe pero todo el mundo lo conoce como Froilán, el defraudador. Xisca dice que no se llama Xisca en una entrevista a la revista Vanity Fair.
La foto de portada la merecía la esposa del mejor deportista español del año pero es tan discreta que no sale. Ponen a la olvidada Inés Sastre y esconden a Xisca en la parte inferior y el titular que acaba con el caos del nombre: "María Francisca Perelló: nos cuenta su labor al frente de la fundación de su marido Rafa Nadal". Solo les falta poner DOÑA María Francisca Perelló. Dentro de la revista le preguntan cómo se llama. La chica de 32 años acaba con Xisca para siempre, que hace campesino.
Pregunta ¿Cómo le gusta que la llamen?. Y Xisca entierra a Xisca: "Tengo muchos nombres. Me llamo María Francisca, pero la gente de mi entorno me dice Mery. La primera vez que se refirieron a mí como Xisca fue en la prensa. Nadie me llama así y es con el que me siento menos identificada". Aclarado para siempre. Bautizada en castellano, los íntimos la llaman Mery excepto el marido y la madre que cuando se enfadan hacen aquello de ponerse estupendos. Navidad en Telecinco: "Yo solo la llamo María Francisca cuando hay un poquito de tensión".
Mery, Francis, Mari Paca, Xisca, Maria, la de Nadal... tiene muchos nombres posibles y solo a los royals se les traduce al catalán, idioma propio de las Islas Baleares. Por eso Felipe es Felip y Letizia es Letícia. Pasarán los años y Felipe Juan Froilán de Todos los Santos será Froilán. Y María Francisca, para muchos, será Xisca.