Hay dos maneras de hacer radio. Una, como si estuvieran metiéndose copazos de güisqui, con un palillo en la boca, con tufo de cipotudo, diciendo estupideces y haciendo bromas que sólo les hacen gracia a ellos, faltando el respeto a menudo y menospreciando de manera repugnante a los que no son como ellos o no conocen. Es el COPE style. Hablamos del Tiempo de juego, el programa de retransmisiones deportivas más escuchado en España. La otra, bromeando sin faltar al respecto, siendo educado con todo el mundo y atizando a los que mandan, cuando hace falta. Un programa donde el humor es uno de los rasgos distintivos de su propuesta, pero que cuando los oyes, sólo puedes hacer que sonreír de oreja a oreja, sin sentir la vergüenza que te hacen pasar cuando sintonizas el Tiempo de juego en la cadena episcopal. Hablamos del Versió RAC1, el programa más escuchado de Catalunya en las tardes. Uno, lo dirige y presenta Paco González. El otro, Toni Clapés.

'Tiempo de juego', con Paco González / Cadena COPE
'Versió RAC1', con Toni Clapés / RAC1

Sobre la cuestión del humor, Clapés fue maravilloso hace unas semanas cuando le otorgaron un premio a la colaboradora de su programa Judit Martín, al recordar que "Xavier Sardà me dijo que lo más importante es el talento. Que todo lo que se puede estudiar no tiene mérito, el que tiene mérito es quien hace las cosas únicas, exclusivas, como ella. También ella ha dicho que, cito textualmente, 'no le interesa el humor que juega con la provocación'. Estamos viviendo unos momentos que parece que el humor catalán tiene que ser corrosivo, transgresor, permanentemente irreverente... y ella no se mueve en esta tesitura". En la COPE no asistieron a clase cuando hablaban de no faltar el respeto o de informarse, de cuándo toca morderse la lengua antes de decir una imbecilidad sin tapujos sin tener un mínimo de sensibilidad. Y no es la primera vez que pasa. Hace un tiempo, otro de los habituales de los deportes de la COPE, Manolo Lama, en conexión para Cuatro humilló a un sin techo, lanzándole cuatro monedas y diciendo ante cámara que "Quiero demostrar a España entera que la gente es generosa. Quiero que los atléticos tengan un detalle con él. Ale, vamos a ir echándole pasta al amigo". Y los aficionados no sólo le pusieron monedas. También bufandas, tarjetas o cualquier cosa que encontraron. Y Lama: "Vamos, vamos. La pasta, la pasta, una bufanda pal colega. Bueno Carreño, por lo menos va a tener el hombre para ver el partido tranquilito y caliente". Vomitivo.

Ahora, como todos saben, se está celebrando el Mundial de Qatar. Y en la inauguración, durante la transmisión de la COPE, asistimos atónitos a unos comentarios abyectos por parte de González, Poli Rincón y compañía, en el momento de la ceremonia de inauguración en que el actor Morgan Freeman se acerca a un hombre sin piernas. Se trataba de Ghanim Al Muftah, una persona muy influyente en el mundo árabe, visto como un ejemplo de superación, que nació con un trastorno raro congénito denominado Síndrome de Regresión Caudal. Una persona que, efectivamente, no tiene piernas. Pero al jefe de deportes de la COPE, Juan Carlos González 'Xuancar', le pareció que era... un mono. Dicen en directo: "No sé si esto es un mono. ¿Tú estás viendo lo mismo que yo?". Risas en el estudio. Y Rincón primero diciendo "Sí, sí, sí", y después diciendo "No, no, no... es una persona ¿eh? Va con una especie de túnica que le llega hasta el suelo". Y González: "Es un señor sin piernas, el pobre".

Morgan Freeman y Ghanim Al Muftah, en la inauguración del Mundial

Clapés no se muerde la lengua: "Aquello demuestra cómo está el periodismo hoy en día. Antes estaba el interés por informarse y saber quién era aquel señor con una minusvalía que acompañó a Morgan Freeman, qué significava... Ahora no. Ahora es lo que vivimos ayer en la COPE, a lo loco. Comentario 'esmerado' del jefe de deportes, no era uno que pasaba por allí y cogió el micro. Si te preparas un poco la ceremonia, sabría quién era...". Unos comentarios lamentables... Pero no cuesta imaginar que en este Mundial, en la COPE oiremos otro comentario que hará pasar vergüenza ajena. Es su manera de hacer.