¿Puede una nevera superar el talento de un compositor de rap y ganar Eurovisión? Candidata a comedia del año, Yves es la nueva película de Filmin sobre el concurso europeo (con subtítulos en catalán). El filme de Benoît Forgeard, que clausuró la última Quinzaine de Cannes, narra la historia de Jerem (William Lebghil), un rapero francés sin éxito que es seleccionado por So, una comercial de una empresa tecnológica, para probar un sofisticado frigorífico con inteligencia artificial, Yves.
Además de ayudar al cantante en su dieta, este electrodoméstico con nombre de diseñador resulta ser un fenómeno del beatmaker, y lo peta tanto que decide representar Francia en el certamen más longevo de la televisión con un electro-hop. En la competición pero, participan, por primera vez, todo tipo de máquinas: una cafetera italiana de soprano, una vaporeta portuguesa fadista y un grupo de lavadoras alemanas rockeras que no se lo van a poner nada fácil para llevarse el trofeo de cristal.
La realidad supera a la ficción, y es que este año, tras la cancelación del festival por el coronavirus, los holandeses decidieron organizar el AI Song Contest, una versión alternativa de Eurovisión basada en datos y algoritmos para explorar si la informática es capaz de componer un éxito eurovisivo. Australia ganó la primera edición de este innovador formato que ya ha invitado formalmente a la comunidad de científicos y programadores de Catalunya para que participen el año que viene.