La ciencia y las mujeres están de enhorabuena: una investigadora catalana, Judit Giró, ha ideado un aparato que puede cambiar radicalmente la lucha contra el cáncer de mama. Se trata del 'Bluebox', un dispositivo que permite detectar tumores a partir de una muestra de orina. La detección precoz de este problema tan extendido es una de las claves fundamentales para reducir la mortalidad y los problemas provocados por esta enfermedad, y la invención de este ingenio es un paso de gigante en la dirección correcta. Bravo por Judit, a la que mucha gente no conoce pero le estará eternamente agradecida cuando el mencionado aparato salga al mercado, allá por 2024. Y quizás muchos seguirán sin saber nada de ella, al menos si atendemos al titular escogido por el diario 'El País' que explica este avance científico. Para la cabecera del Grupo Prisa es sólo "una joven española". Y punto.
Esta es una práctica muy extendida en la prensa española: la de invisibilizar a las mujeres que destacan en sus áreas de conocimiento. En vez de utilizar su nombre y apellido, como pasa en el 99% de los casos cuando se trata de hombres, consideran que es mucho más interesante saber que es "joven" y "española", de tal manera que podrían decir que es "zurda", "alta" o "aficionada al senderismo". Para acabar de arreglarlo, el adjetivo "española" pasa también por encima del origen de la tarraconense Giró, ingeniera biomédica y ganadora del concurso James Dyson Award 2020. No fuera que poniendo "la catalana Judit Giró" provocaran un colapso mental a su público. Son los tics de la prensa generalista española, que llena páginas hablando de feminismo pero le hace el juego al machismo estructural con titulares genéricos y discriminatorios. El titular de 'El País' ha recibido la enmienda de una importante presentadora de televisión, feminista y catalana, para más señas: Sandra Sabatés. La compañera del Gran Wyoming en 'El Intermedio' ha corregido el texto con elegancia, pero la bofetada se ha escuchado lejos, muy lejos.
Ya puestos a esconder datos a los lectores, podrían titular así las noticias: "un organismo pluricelular de procedencia terrestre". Pero no haremos bromas. Que después vienen los sustos.