Uno de los destinos más exóticos de Centroamérica es Costa Rica. Joya de la biodiversidad, el país cuida sus verdes paisajes que atraen a un millón de turistas cada año.
Más de 300 playas, 25 parques naturales y 9 volcanes. Unos atractivos que ofrecen una interesante alternativa a la frenética capital. San José destaca por sus innumerables tabernas antiguas y engloba la principal oferta cultural costarricense.
Con el ¡Pura vida! como lema del país, sus cuatro millones y medio habitantes acogen con una sonrisa a todos los que escogen esta destinación.
Pero ¿qué hay que visitar en Costa Rica?
San José
La capital del país es un nido de opciones para visitar y disfrutar. La Plaza de la Cultura saluda a los visitantes con el Teatro Nacional, una gran fuente, zonas verdes y terrazas por todos lados. La peculiaridad de la citada plaza es que hace de techo de tres pisos subterráneos, con museos y galerías de arte.
Si se quiere ver el San José más auténtico, hay que ir al Mercado Central: un lugar lleno de vida y color, con una fachada de lo más tradicional.
También está Amón, para muchos, el barrio más costarricense de todos:
Playas
Las aguas cristalinas y la arena fina son dos de los principales atractivos de las playas. Con surfistas y familias que las llenan hasta los topes, la costa verde llama a los visitantes a tomar el sol. Destacamos las principales playas:
Playa Flamingo
Considerada una de las visitas obligadas, a esta playa paradisiaca -situada cerca de Liberia- se puede llegar desde la capital en cuatro horas de coche. Para muchos, vale la pena especialmente para nadar al lado de tiburones blancos, o para coger una barquita y pescar.
Santa Teresa
En la costa oeste se sitúan las grandes playas para practicar surf, y la de Santa Teresa presenta las mejores condiciones. Con el bosque llegando hasta el comienzo de la arena, el fuerte oleaje atrae a surfistas de todas partes.
Playa Naranjo
Cerca de la frontera con Nicaragua se esconde una pequeña playa, en un pueblo de pocas casas. Una zona famosa por ser un puerto importante, donde si algo se puede hacer es disfrutar de un paseo a caballo y de diferentes actividades de agua.
Playa Avellana
En la misma zona se encuentra esta playa de grandes olas, que llegan hasta los cinco metros de altura. Un pueblo costero con una celebridad como vecina, la cerdita Lola, que pasea bajo la atenta mirada de los curiosos.
Parques naturales
Como decíamos, Costa Rica es todo un paradigma de la biodiversidad. Un país que cuida sus paisajes, entre los que destacan los parques naturales. De hecho, una cuarta parte del territorio está protegido. Todo, una conjunción de flora y fauna con selvas tropicales donde habitan más de 400 especies.
Parque Nacional de Corcovado
Una de las zonas más ricas en vegetación del país, con decenas de rutas de senderismo populares. 41.000 hectáreas con playas desiertas y cascadas naturales.
Parque Tortuguero
Un santuario para las tortugas marinas, es hogar de muchas especies que viven sólo en estos terrenos. Todo, en un ambiente inmejorable con 2.000 tipos de plantas y 400 de árboles.
Parque Nacional Manuel Antonio
Considerado como uno de los doce parques naturales más bonitos del mundo según la revista Forbes, engloba bosques típicos de alta montaña, con selva tropical, que llega hasta la arena de las playas.
Volcanes
Costa Rica tiene 112 volcanes. Una astronómica cifra, que sorprende todavía más porque cinco de estos están activos. Es cosa de la situación geográfica: están situados en medio del cinturón de fuego del Pacífico.
Volcán Arenal
Este es uno de los volcanes activos más importantes del país. Situado a 90 km de San José, todavía hoy expulsa columnas de vapor de agua y gases de aire. Todo un espectáculo para los visitantes.
Volcán Póas
A menos de una hora de la capital, este volcán ha sido cerrado al público recientemente como consecuencia de la importante actividad. La piscina de agua termal en su cráter es uno de sus principales atractivos.
Volcán Irazú
Este último volcán es, seguramente, el mejor comunicado con San José. Con un autobús diario que deja arriba de todo, es posible fotografiar el gran lago verde de su cráter. Todo, con una vista inmejorable: la costa del mar Caribe y del océano Pacífico.
Costa Rica es, en definitiva, un país lleno de atractivos. Un tesoro de la biodiversidad, que tiene al mismo tiempo una capital llena de vida. Playas, parques naturales y zonas volcánicas... ¡Pura vida!