Cuba es, sin duda, una de los destinos de moda. Quizás lo has notado entre tus amigos -o viajas allí tú mismo- pero es que también lo dicen las cifras. Junto con Islandia y Tailandia, la isla caribeña es ahora uno de los tres destinos preferidos por los españoles, según las guías más vendidas en Amazon.
Con 11 millones de habitantes y 109.000 metros cuadrados, algunos tienen la idea de que Cuba se recorre rápido. No es así: las distancias entre los puntos turísticos, el débil sistema de transporte que los une y, sobre todo, los numerosos lugares para visitar, pueden hacer que se te eche el tiempo en encima.
Por todo esto, en este artículo te mostramos los imprescindibles de Cuba. ¿Qué ver en Cuba?
La Habana
Punto de inicio para muchos turistas, punto final para otros, La Habana es la gran metrópoli de Cuba. El barrio antiguo, La Habana Vieja, con sus cuatro históricas plazas y sus singulares bares y calles, cautivan a propios y ajenos.
También el barrio de Habana Centro, menos turístico pero seguramente más real; y el Vedado, donde destaca el ambiente nocturno. El Malecón no te defraudará, sobre todo si disfrutas allí de una puesta de sol:
Muy recomendable el Free Walking Tour Habanna, donde además de visitar los principales lugares de la ciudad, tendrás la oportunidad para conversar con los jóvenes guías sobre la historia y situación del país.
Viñales
Pintoresca localidad en el extremo occidental de Cuba, Viñales está enmarcada dentro del valle que lleva el mismo nombre. Zona verde, natural, donde sorprenden las casas de colores al estilo country. Para los que vienen de entornos urbanos, las vacas, gallos y animales de todo tipo andando por el medio de la calle no pasan desapercibidos. Recomendable una excursión a caballo por la zona.
Cerca de Viñales, las idílicas playas de Cayo Jutías y Cayo Levisa:
Cienfuegos
Cienfuegos es la ciudad más francesa de Cuba. Fue fundada por un emigrante de este país, y eso se puede apreciar en la arquitectura. Ciudad llena de vida, combina elegancia gala y carácter caribeño. Disfrútala cuando se vaya haciendo oscuro desde la terraza de algún hotel o restaurante.
Cerca de Cienfuegos puedes ir al Parque Natural del Nicho: naturaleza en abundancia y una cascada deseable especialmente cuando hace calor.
Trinidad
Ya lo dicen algunas guías: Trinidad se fue a dormir en 1860 y todavía no se ha despertado. Impoluto aspecto colonial, con suelos hechos de piedra, calles estrechas, e iglesias y museos que valen la pena. Por la noche, la música en directo inunda las calles. Para los que quieran más fiesta, la Disco Ayala, más conocida como La Cueva, es el mejor destino.
Santiago de Cuba
Segunda ciudad mayor de Cuba, ha sido la sede de grandes acontecimientos históricos vividos por el país desde la colonización española. Ruidosa, frenética, pero también bonita y real. Hay tantos jineteros -espontáneos que quieren conseguir dinero del turista- como razas y culturas diferentes (más que en el resto del país). La definen como "la más caribeña de las ciudades cubanas".
Los Cayos
La zona costera y hotelera más conocida de Cuba es Varadero. Pero si quieres disfrutar de playas tanto -o más- idílicas y menos masificadas, no dudes en visitar los Cayos. En el centro-norte de la isla, por ejemplo, destacan Cayo Coco y Cayo Guillermo. Los cayos son espectaculares playas, pero, eso sí, les falta el ambiente local que uno ve en el resto del país: sólo se suelen encontrar turistas.
Cuba, ¡a punto para disfrutarla!