Todo el mundo necesita unos días de descanso después de estos meses intensos. Hay quien no se acostumbra al ritmo laboral después de la parada navideña. Este año la Semana Santa cae especialmente tarde, a mediados de abril. ¿Todavía no has podido planear un viaje? ¿Eres de los que trabajas y solo puedes aprovechar los fines de semana? ¡No esperes en el último momento! Os planteamos varias propuestas de proximidad, para poder hacer escapadas de un día por Cataluña.
Desde propuestas más excursionistas hasta planes pensados para la familia, una pequeña lista que puede hacer romper cualquier rutina. En todos los casos, la idea es alejarse de las grandes ciudades, y encontrar los rincones de calma que se puedan necesitar.
Para los más excursionistas
Catalunya está llena de rincones naturales donde perderse. Las montañas son una opción que puede estar al alcance de todo el mundo. No hay que tener miedo de no estar lo bastante entrenado, hay propuestas para todos los niveles. En este caso reunimos tres propuestas de excursiones que no suponen una gran dificultad, pero que disfrutan de unas vistas y parajes que tendrían que aparecer a documentales. En todos los casos la ruta está perfectamente señalada, así que no hay que sufrir para perderse.
La ruta de los Set Gorgs
Un clásico entre las propuestas de montaña. Tiene el pequeño peligro de convertirse en las Ramblas en ciertos momentos, pero es importante aprovechar las primeras horas del día o las últimas de la tarde. La ruta empieza en Campdevànol, localidad de Girona cerca de Ripoll. Tiene una longitud de unos 10 kilómetros, una distancia que se cubre en unas tres horas. Aun así, la magia de este paraje recae, precisamente, en sus pozos. Eso hará que en muchos casos no podáis evitar un pequeño baño, y hará que se haga más larga en minutos. De hecho, es ideal para pasar el día. Los pozos que os encontraréis por el camino son el de la Cabaña, el de la Toba, el de la Olla, el de la Bauma, el del Agujero, el Pequeño del Colomer y el del Colomer; en este orden. Esta ruta es muy recomendable para refrescarse en verano, pero no os decepcionará en primavera.
La ruta de la Riera de Sant Aniol, en Sadernes
Acercarse a Sant Aniol es una apuesta por la calma y el contacto con la naturaleza. Esta ruta empieza en la localidad de Sadernes, bien cerca de Besalú u Olot. Es de fácil acceso en coche, aunque en ciertos días se tendrá que pagar para poder aparcar. Además, la ruta empieza al lado del camping de Sadernes, hecho que puede facilitar la pernoctación. El recorrido es muy asequible, y tiene una distancia de unos 15 kilómetros. En muchos casos se tendrá que cruzar tramos de río, por lo tanto se tendrá que estar preparado para mojarse los pies. Nos encontraremos con ciertos lugares atractivos de los cuales destacan el santuario de Sant Aniol d'Aguja, el pozo Azul o el Salt del Brull. Este entorno, además, es perfecto para la práctica de la escalada. Si os animáis hay diferentes empresas que ofrecen una cata de este tipo de actividad.
Desfiladero de Mont-Rebei
En este caso tendremos que ir un poco más lejos, en la frontera con Huesca. En este punto fronterizo encontramos un paraje entre montañas, nuevamente asequible para todo tipo de excursionistas. El desfiladero está formado por el río de la Noguera Ribagorçana, a su paso por la Sierra del Montsec. Se puede llegar fácilmente en coche, y a diferentes rutas disponibles. El más común es el que recorre el desfiladero por encima del curso del río. El inicio se encuentra en el lugar denominado 'La Masieta'. El primero que visualizaremos desde allí será el embalse de Canelles, sitio donde también se ofrecen excursiones en kayak. Puedes leer más aquí.
Para los más curiosos
Si, en cambio, no sois partidarios de calzaros las botas durante las vacaciones, quizás podéis apostar por propuestas calmadas pero que os acerquen a la naturaleza y sus curiosidades. Son planes que se pueden llevar a cabo con amigos o en familia, sobre todo porque están destinados a grupos. La reserva, en los dos casos, será necesaria antes de llegar al lugar.
Cim d'Àligues
Este espacio de protección de aves, situado en Sant Feliu de Codines, es muy frecuentado por grupos escolares. Aun así, se puede visitar en pequeños grupos, y es una propuesta ideal para descubrir las aves de rapiña que sobrevuelan Catalunya. Este espacio tiene un respeto absoluto con la naturaleza y los animales. Si queréis ir, tendréis que hacer una reserva previa.
Observatorio Astronómico de Castelltallat
En Sant Mateu de Bagès podemos encontrar una propuesta que nos acerque en las estrellas. El Observatorio Astronómico de Castelltallat es una visita excelente que combina el aprendizaje, el contacto con la naturaleza y el confort. Este centro organiza visitas, aunque sólo están disponibles para grupos de como mínimo diez personas. No sólo se ofrecen actividades relacionadas con la noche y la observación de astros, durante la mañana también se puede visitar el espacio para aprender curiosidades sobre el cosmos. Muy cerca de allí podemos encontrar también edificios de interés, como el Castillo de Castelltallat o una iglesia con un campanario prerrománico del siglo X.
Para la familia
Para la familia también hay todo tipo de propuestas, desde las más deportivas o activas, hasta los planes más repuestos. En los dos casos, el acercamiento a la naturaleza es un leitmotiv, y nos hará pasar un agradable rato con los nuestros. Estos planes intentan extenderse por todo el territorio catalán, de forma que podáis encontrar vuestro rincón ideal de Catalunya.
Vías verdes en Catalunya
Diferentes vías verdes recorren el territorio catalán. Este tipo de rutas están pensadas para poder hacerse en bicicleta, aprovechando las antiguas vías de tren que habían quedado en desuso. El hecho de utilizar las antiguas infraestructuras ferroviarias hace que se hayan eliminado las vías y haya quedado un recorrido mayoritariamente plano y asequible para cualquier pedalada. Las cuatro más frecuentadas son: En primer lugar, la vía verde de la Ruta del Hierro y el Carbón, que une los Pirineos con la Costa Brava recorriendo el río Ter; en segundo término, la vía verde del Ferrocarril que une Olot con Girona; la vía verde de Girona-Costa Brava, que obviamente une estos dos lugares y por último la vía verde de la Terra Alta de Tarragona, un recorrido por el sur de Catalunya que nos llevará hasta el Ebro desde las tierras de Aragón.
Playas en el Delta del Ebro
La costa recorre todo el país, y muchas veces olvidamos el sur. Las playas en torno al Delta del Ebro conforman un paisaje donde es fácil perderse con familia, amigos o pareja. Destquen dos parajes de especial interés: la playa del Trabucador y la playa del Fangal. La primera, la playa del Trabucador, es también conocida como la playa del Aluet o la playa de los Dos Mars. Eso es debido a que está metida entre la costa del Delta y la bahía de Alfacs, de forma que el visitante se sentirá entre dos aguas. Además, está cerca de Mundo Naturaleza, un espacio que permite conocer el entorno natural de la zona, sobre todo de sus aves. La segunda, la playa del Fangal, es atractiva por su paisaje de apariencia desértica. La arena es muy fina y acaba haciendo una masa densa al contactar con el agua, de aquí el nombre. Aun así, su espacio de referencia es un faro que se alza justo en medio de la playa, de color rojo y blanco, y que parece suspendido en medio de la nada.
Parque natural Cap de Creus
El punto más oriental de la península Ibérica es uno de los parajes naturales más atractivos de Catalunya. Está protegido como reserva natural, y en él podremos encontrar diferentes rutas que nos acercarán a la costa catalana desde territorios escarpados y pequeñas islitas. Uno de los alicientes del parque es la proximidad con pequeñas localidades de carácter bucólico en la costa: entre ellas Cadaqués, Llançà, el Port de la Selva o Roses. Lee más aquí.
Entorno natural pantano de Sau
El Pantano de Sau ha reunido en su entorno un espacio de interés turístico ideal para visitar en familia. En este caso, podremos combinar las rutas por los diferentes lugares próximos a las Guilleries con la visita a pequeñas poblaciones con encanto. Entre estas podemos encontrar, por ejemplo Tavèrnoles. Municipio situado en la plana donde empiezan las Guilleries, con edificios de interés, y con proximidad a otras localidades como Savassona o Sant Feliuet. Si cogemos el coche, también podemos subir hasta Tavertet y acercarnos a sus espectaculares riscales. Otra actividad ideal para todos los miembros de la familia es el alquiler de kayaks en el pantano. En este caso se tendrá que reservar con cierta previsión.
Si queréis descubrir más rutas, aquí os dejamos otras. ¡A disfrutar!