Cargada de historia y rebosante de un vigor juvenil que reconoce con orgullo su pasado de múltiples capas, Málaga ha cambiado a mucho mejor.

La misma ciudad que cuenta con uno de los puertos más antiguos del Mediterráneo y una herencia cultural única, la de Picasso, la del sol y la alegría, y los restaurantes al borde del mar, se ha transformado en una ciudad rebosante de vigor y contemporaneidad, con nuevos espacios de arte, una zona portuaria radicalmente repensada y un naciente distrito de arte llamado Soho.

Ven aquí para tomar unas tapas regadas con vino dulce local y alójate en un creativo hotel boutique ubicado entre un anfiteatro romano, una fortaleza morisca y el policromado Centro Pompidou, mientras reflexionas sobre la elocuencia con la que Málaga se ha reinventado para el siglo XXI.

  • Centro Pompidou Málaga

El Centro Pompidou es uno de los mejores museos de París, famoso por su colección de arte moderno y contemporáneo. El Centre Pompidou Málaga, la primera sede del Centro Pompidou ubicada fuera de Francia, exhibe un surtido de la prestigiosa colección de París, alrededor de 80 pinturas y fotografías, que incluye obras de Picasso, Max Ernst y Frida Kahlo. El centro también presenta exhibiciones temporales cada pocos meses.

  • Soho (Distrito del Arte)

El colorido arte callejero a gran escala define este barrio cerca del Puerto de Málaga. Algunos de los murales del Soho fueron creados por grafiteros de renombre internacional. Una atracción cultural que alberga el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y el Teatro Alameda, así como muchas galerías de arte y estudios de artistas. El primer sábado de cada mes, el vecindario alberga el mercado Made in Soho, que brinda a los visitantes la oportunidad de comprar obras de arte artesanales locales.

  • Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga)

Este vanguardista museo exhibe una excepcional colección de arte de los siglos XX y XXI, desde los años 50 hasta la actualidad. Con sus amplias y luminosas salas de exposición, presenta piezas de varios movimientos artísticos y tiene exposiciones que cambian regularmente. Los artistas representados incluyen a Louise Bourgeois, Olafur Eliasson, Damien Hirst, Julian Opie, Thomas Ruff y Thomas Struth.

  • Festival de cine

Este prestigioso certamen anual exhibe una variedad de películas en castellano producidas en España y América Latina. Con un amplio programa de eventos y una duración de más de una semana de duración, el festival incluye más de cien largometrajes, cortometrajes y documentales. Un festival interesante tanto para los asistentes como para los profesionales del cine.

  • Alcazaba de Málaga

Baluarte del histórico Reino de Granada, este antiguo castillo árabe fue construido en el siglo XI sobre las ruinas de un bastión romano y renovado en el siglo XIII. Es una joya arquitectónica islámica de la época nazarí, con intrincados detalles decorativos y hermosos jardines. Hay encantadores patios con jardín con fuentes refrescantes y piscinas decorativas. Algunos de los miradores al aire libre ofrecen vistas al mar.

Imagen del interior de la Alcazaba de Málaga / Pixabay
  • Casco antiguo

Alrededor de la catedral se encuentra el casco antiguo, un laberinto de calles peatonales de la era medieval y plazas tranquilas. Muchas de las pintorescas calles están llenas de boutiques, cafés y típicos restaurantes de tapas. Un buen lugar para comenzar a explorar el centro histórico de Málaga.

  • Museo Picasso Málaga

La casa de la infancia del pintor es ahora el Museo Casa Natal de Picasso, una visita obligada para los amantes del arte moderno. Aquí se pueden contemplar ejemplos de la creatividad, la versatilidad y el talento de Picasso en su reelaboración de pinturas de los maestros europeos, así como en la variedad de movimientos artísticos que introdujo.