A pesar de que no es una ciudad a la que se vaya frecuentemente como destino de turismo de manera específica, Cartagena es parada de mucha gente que va de camino a las playas de sur o que acude a Murcia capital por motivos laborales. Pero también es el sueño de una cantidad importante de aficionados a la historia, porque la tiene y en abundancia.

Situada en la esquina sureste de España, en la provincia de Murcia, la ciudad es relativamente pequeña, pero alberga 12 museos, 10 edificios de interés, cuatro iglesias y muchos monumentos. Cartagena también tiene una de las historias más fascinantes de toda la península por haber sido habitada por varias de las grandes civilizaciones y culturas.

🗺️ Qué hacer y ver en Oporto para conocerlo en un fin de semana

✈️ Qué lugares deberías visitar si te animas a viajar a Dinamarca

A continuación vamos a señalarte algunos de los hitos más apetecibles si quieres pasar un día en la que fue la primera ciudad cantonal de España tras la rebelión que se produjo en ella el 12 de julio de 1873.

  • El Teatro Romano

Construido entre los años 5 y 1 a. C., el teatro de Cartagena es un ejemplo perfecto de la arquitectura romana. El teatro permaneció oculto durante muchos siglos y finalmente fue descubierto en 1988 por un arqueólogo de la Universidad de Murcia mientras se pretendía construir el Centro Regional de Artesanía. A raíz de tan buena noticia, fue restaurado ya que se encontraba bajo varias capas de civilizaciones posteriores en el tiempo. El museo creado a partir de su descubrimiento se divide en dos partes: la primera alberga elementos arqueológicos encontrados en el teatro y detalla el proyecto de restauración, y la segunda es una visita guiada al teatro en sí.

  • El Palacio Consistorial

Uno de los edificios más pintorescos de la ciudad, el Palacio Consistorial fue construido entre 1900 y 1907 y se inspiró en la arquitectura francesa. Su fachada está realizada en mármol de Macael, la famosa cantera de Almería, y también cuenta con elementos decorativos como vidrieras. Las visitas guiadas permiten a los visitantes ver el interior del palacio, que está lleno de habitaciones ornamentadas y una magnífica escalera.

  • La historia de la ciudad en el Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico está construido alrededor del sitio de una necrópolis, que se utilizó durante unos 400 años, desde el siglo VII al III a. C. Traza la historia de la ciudad, mostrando herramientas prehistóricas, cerámica de la Edad del Bronce y cerámica griega.

El museo también detalla los 2.000 años de historia de las diversas civilizaciones que han colonizado Cartagena: desde los cartagineses a los romanos, que introdujeron el cristianismo en la ciudad; los vándalos, los visigodos, los bizantinos, los musulmanes y los cristianos, que recuperaron el control de Cartagena en el siglo XIII.

  • El Castillo de la Concepción

Con una de las mejores vistas de la ciudad, el Castillo de la Concepción se encuentra en el punto más alto de Cartagena. Fue construido en el sitio de un templo romano, que luego se convirtió en una fortificación árabe bajo el dominio musulmán en el siglo XII. Tras la reconquista cristiana de España se convirtió en una fortaleza medieval. El castillo estuvo en uso hasta la época de la Guerra Civil como puesto de observación de bombas.

Sube al ascensor panorámico de cristal y disfruta paseando por los jardines y aprendiendo sobre la historia de la ciudad en el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena.

Castillo de la Concepción / Rafa Esteve (Wikipedia)
  • El Museo Militar

Ubicado dentro del Parque de Artillería de la ciudad, el Museo Militar alberga una de las mayores colecciones de artillería de España. Ubicado en un edificio histórico que data del siglo XVIII y construido por Carlos III, se caracteriza por bóvedas de arco y pilares de piedra. En el interior, las exhibiciones detallan la historia de la artillería a través de muestras de modelos, documentos, armas, uniformes, pinturas y dibujos. Los recorridos llevan a los visitantes a través de una sala de cañones, una sala de municiones y una sala de artillería de aviones.

  • El Museo Naval

El Museo Naval de la ciudad cuenta con exhibiciones sobre todo, desde la construcción de embarcaciones hasta la salud naval, los uniformes, el arte y la vida marinera. También cuenta con una sala que alberga el famoso submarino de Isaac Peral. Construido en el siglo XIX por el inventor, fue el primero en ser alimentado electrónicamente e incorporar armamento de torpedos.

El edificio donde se encuentra el museo también es de notable interés, ya que ha ganado diferentes premios de arquitectura por fusionar a la perfección los estilos antiguos de la prisión original del siglo XVIII con el centro de entrenamiento naval del siglo XX y el diseño moderno del siglo XXI.

  • Pasa la tarde en Cala Cortina

Después de toda la cultura milenaria de Cartagena, toca relajarse. Y qué mejor que pasarse por una playa para tumbarse al sol y darse un buen baño. La única playa de Cartagena, Cala Cortina, se encuentra a cuatro kilómetros del centro de la ciudad, pero cuenta con una hermosa y amplia extensión de arena. Además, ofrece instalaciones como bares, restaurantes, baños, áreas de juegos para niños y una zona de pícnic.