“Olvidar Machu Picchu” es el título de una novela de Vázquez Figueroa, y eso es precisamente lo que te proponemos aquí: que dejes a un lado la maravillosa ciudad inca y que descubras todas las otras cosas que Perú tiene que ofrecerte. Lima y los coloristas pueblos coloniales. La lengua quechua y el español de acento dulce. Los Andes y la selva amazónica. Los lagos navegables y el ventoso océano Pacífico. El cóndor y el jaguar. Viajar a Perú es como hacer varios viajes en uno.
Estos son algunos de los sitios más hermosos de Perú que no son Machu Picchu.
🚢 Cómo desembarcar en Normandía en diez pasos
3️⃣ Los mejores tres días en Praga
Salkantay
Esta montaña sagrada, o “apu”, es uno de los picos más altos de Perú. Para subirla se requiere escalar una gran altitud, y para poder contemplarla es necesario caminar durante un par de días. Pero vale la pena. Las vistas de esta montaña son increíbles, emocionantes. No fue venerada por los incas sin ninguna razón.
Choquequirá
Considerado el otro Machu Picchu, tiene una construcción similar a aquel y se asienta igualmente sobre una montaña con impresionantes vistas del valle. Choquequira no es tan fácil de visitar y exige una caminata agotadora hasta la cima, pero la soledad y el paisaje compensan con creces la dificultad para llegar allí.
Sacsayhuamán
Las misteriosas ruinas de esta fortaleza que domina Cuzco son una maravilla incomprensible de la ingeniería. Con algunas piedras que pesan 300 toneladas, es difícil imaginar cómo los incas pudieron mover estas piedras varios kilómetros, y mucho menos encajarlas todas juntas sin problemas.
Plaza de Armas de Lima
Los españoles hicieron de Lima su hogar y dejaron su huella arquitectónica en la zona, lo cual es evidente cuando paseas por la Plaza de Armas de Lima. La iglesia colonial y el palacio presidencial son solo algunos de los magníficos edificios que puedes ver aquí.
Ruinas de Ollantaytambo
Estas ruinas se elevan sobre un acantilado que domina el pequeño pueblo inca de Ollantaytambo. En parte templo, en parte fortaleza militar, fue aquí donde los incas ganaron una de las pocas batallas contra los invasores españoles.
La selva amazónica
Poco se puede decir de la selva amazónica que añada algo a lo que cada uno lleva ya en su imaginación. Aquí está, la Amazonia peruana. Asombrosa. Inquietante. Difícil de olvidar.
Lago Titicaca
El lago navegable más alto del mundo, lugar de nacimiento de los incas y el hogar de los Uros, quienes continúan viviendo en muchas de sus formas tradicionales, lo que incluye habitar islas flotantes hechas de juncos.
Plaza de Armas de Cuzco
Esta plaza de armas tiene parte construida por los incas y parte de la arquitectura colonial, los edificios aquí son como en ningún otro lugar del mundo. Es un lugar extraordinario donde se puede admirar la hermosa confluencia de las formas de vida española y andina.
Montaña del arco iris
Otra caminata que merece la pena hacer. Patrones de rayas de colores sorprendentes conforman un arco iris absolutamente singular en Vinicunca. Desde allí podrás ver de cerca otro “apu” o montaña sagrada para los incas: Ausangate.
Chan Chan
La ciudad de adobe más grande del mundo fue una vez una ciudad bulliciosa fuera de la actual Trujillo. En su día, antes de la conquista inca del Perú, fue la ciudad más grande de América.