Patrimonio de la Humanidad designado por la UNESCO, Toledo es un maravilloso compendio de la historia de Europa que se puede visitar en un día. En toda la ciudad, se puede sentir la coexistencia histórica y única de las culturas árabe, judía y cristiana que han adornado las calles de Toledo a lo largo de los siglos.
Qué hacer en Toledo en un día
Su estampa en la cima de una colina rodeada por el río Tajo es uno de los iconos del paisaje español y una inigualable e inspiradora panorámica de lo que el ser humano puede construir con su talento, su voluntad y su conocimiento.
Además, está sorprendentemente cerca de Madrid. A 70 kilómetros de la capital de España, se puede llegar a Toledo en el tren de alta velocidad, el AVE, en apenas media hora. Y otra ventaja es que no es necesario el coche en Toledo: es una ciudad pequeña y muy transitable a pie, con encantadoras calles estrechas y toneladas de vistas al campo que ofrecen un agradable escape de un día de las multitudes de Madrid. Repasamos los lugares imperdibles de Toledo para ver en un día.
Alcázar de Toledo
Es una impresionante fortificación de piedra situada sobre la ciudad. Alguna vez fue el sitio de un palacio romano, pero fue restaurado en el siglo XVI por el entonces rey de España. Poco después, los terrenos fueron destruidos durante una de las batallas más importantes de la Guerra Civil.
Hoy, totalmente renovado, se destaca por su tamaño espléndido y por sus cuatro torres que se elevan desde cada esquina. Está abierto al público para que disfrute tanto de su interior como de las fantásticas vistas del paisaje circundante.
Santa Iglesia Catedral Primada
La Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, o simplemente la Catedral de Toledo, data del siglo XIII y ofrece un excelente ejemplo de la arquitectura gótica en España con influencias mudéjares. En el interior, increíblemente ornamentado, destacan el altar mayor, el retablo y la sacristía.
La hermosa aguja de la iglesia se puede ver desde infinidad de callejones a lo largo y ancho de la ciudad. Está abierta al público todos los días de la semana, aunque cerrado a los visitantes durante los servicios.
La Judería
La Judería de Toledo es la parte de la ciudad donde el grueso de la comunidad judía eligió vivir durante la Edad Media. Al barrio se accede a través de la Puerta del Cambrón de Toledo, uno de los monumentos más curiosos de la ciudad, y destaca por sus mercados, sus antiguos balnearios y sus lugares de culto.
Los puentes de Toledo
Dos puentes de un valor excepcional cruzan el río Tajo, bajo las murallas de la ciudad. El puente de Alcántara ofrece la vista clásica de Toledo. Tiene elementos que datan de la época romana y medieval y una fortaleza llamativa en el fondo. Y el puente de San Martín se encuentra al otro lado de la ciudad y también cuenta con una excelente vista. Aquí se encuentra la tirolina urbana más larga de Europa.
Museo del Greco
Y cómo ir a Toledo y no visitar el museo del Greco, el único de España dedicado a la figura del pintor renacentista de Creta. Considerado como el primer gran genio de la pintura española y uno de los pintores más originales e interesantes del siglo XVI europeo, la obra de el Greco ha marcado la historia universal de la pintura.
Monasterio de San Juan de los Reyes
Una de las mejores cosas que hacer en Toledo y un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica isabelina. El monasterio fue construido originalmente para celebrar el nacimiento del hijo del rey Fernando II de Aragón. Si bien el exterior es digno de ver, el patio con capiteles ornamentados es verdaderamente la estrella de este hermoso edificio.