¿Cuál es el tamaño de maleta se puede subir al avión? Si estás a punto de hacer un viaje y no quieres facturarla ni tener sorpresas de última hora asegúrate de cuáles son las medidas que las aerolíneas permiten embarcar como equipaje de mano. Las medidas más habituales son de 55 x 40 x 20 cm y de un máximo de 10 kg. Sin embargo a continuación te explicamos todos los detalles de cada una de las aerolíneas.
Ryanair
La compañía de bajo coste Ryanair ha cambiado recientemente su política de equipaje de mano. Con la nueva normativa se puede subir a bordo una maleta de un máximo de 45 x 20 x 25, es decir, la medida de una bolsa de mano y esta tiene que entrar fácilmente bajo el asiento delantero. En el supuesto de que cuando llegues al mostrador de la compañía lleves una maleta pequeña de ruedas, la compañía la bajará a la bodega -sin ningún coste adicional- desde la misma puerta de embarque y la tendrás que recoger en las cintas del aeropuerto de destino.
Si lo que quieres evitar es esperar a las cintas de recogida de maletas, Ryanair solo te deja una opción: pagar por la maleta. Puedes añadir tu maleta tanto en el momento de comprar el billete como después.
Ryanair te da dos opciones: La primera opción tiene un coste de 6€ que te permite estar en la cola prioritaria y llevar contigo 2 piezas de equipaje de mano (1 de estas se tendrá que colocar bajo el asiento de delante y la otra, que tiene que pesar 10 kg como máximo, se tendrá que guardar en el compartimento superior). La segunda opción tiene un coste de 8€ y te permite llevar una bolsa de 10 kg que tendrás que facturar en el mostrador de facturación. Podrás recogerla a la cinta de recogida de equipaje del aeropuerto de llegada.
¡Si además de tu equipaje, haces alguna compra de última hora en la zona libre de impuestos, no te preocupes! En este caso, Ryanair permite subir las bolsas contigo al avión. Y sí, en plural, bolsas.
Vueling
La compañía líder en el aeropuerto del Prat tiene una política de equipaje más permisiva que Ryanair. Cuando viajas con Vueling puedes subir al avión una maleta pequeña del tamaño y peso habituales (55 x 40 x 20 y 10kg) y además, también puedes llevar un bolso o un maletín de una medida máxima de 35 x 20 x 20 cm.
Si eres de los que se lleva todo el armario cuando viaja, Vueling te da la posibilidad de aumentar el límite de peso de tu maleta de 10 kg a 14 kg con la tarifa Excellence. La compañía organiza sus billetes en tres tipos de tarifas: Basic, Optima y Excellence. Al sitio web de Vueling puedes consultar los avantgatges que hay en cada una de las tarifas.
Iberia
Las dimensiones de la maleta pequeña de ruedas que permite subir al avión Iberia son un poco más grandes de las habituales: 56 x 45 x 25 cm. Sin embargo, detallan que estas medidas tienen que incluir las ruedas, el asa y los bolsillos exteriores. En referencia al bolso de mano, no se detallan las medidas pero se tiene que guardar durante todo el vuelo bajo el asiento de delante. Por lo tanto, no tiene que ser muy grande.
Si viajas a Londres y escoges Iberia para el tuyo quiere, estás de suerte. Sólo los pasajeros que viajen a o desde esta ciudad pueden subir al vuelo una maleta del tamaño habitual más una complementaría de 40 x 30 x 15 cm.
Norwegian
Las políticas de equipaje de mano de Norwegian son muy similares a las habituales, sin embargo, la maleta puede tener 3 cm más de profundidad. Es decir, una medida total de 50 x 40 x 23 cm. Además, también puedes subir a bordo un bolso de mano pequeño de un máximo de 25 x 33 x 20 cm. Para aquellos que no han dejado nada en casa, Norwegian permite aumentar el límite de peso de la maleta a través de la tarifa Flex o Premium Flex, cosa que permite subir al avión una maleta de 14 kg.
Una curiosidad de esta compañía es que tiene muy presentes las actividades deportivas y los instrumentos. A su página web incluye una amplia sección en que se explican todos los detalles por si tienes que viajar con esquíes, tablas de surf, palos de golf o una trompeta. En algunos casos se pueden llevar a la cabina pero en otros se tienen que bajar a la bodega.
British Airways
El tamaño y el peso máximos de British Arways es mayor que el estándar en todos los sentidos. Puedes subir al avión con una bolsa pequeña de mano de 40 x 30 x 15 cm y una maleta de ruedecillas de 56 x 45 x 25 cm. Las dos piezas pueden tener un máximo de 23 kg cada una. Es la compañía ideal para aquellos que quieren llevárselo absolutamente todo del armario, pero no quieren facturar.
EasyJet
EasyJet tiene una peculiaridad con respecto a la política de equipajes y es que la medida máxima de la maleta es de 56 x 45 x 25 cm (muy similar al habitual), pero en cambio no tiene límite de peso. Por lo tanto, sé hábil y juega con el espacio de la maleta para meterlo todo.
En esta compañía el bolso de mano pequeño sólo lo pueden llevar los pasajeros que tengan una tarjeta easyJet Plus, una tarifa flexi del billete, un asiento en la parte delantera del avión o con más espacio para las piernas.
La compañía avisa pero que el espacio en la cabina es reducido y que en algunos vuelos no hay espacio suficiente para todas las maletas. En estos casos, la compañía comprobará si el tamaño de la maleta es la correcta y si es así, la bajará sin ningún coste adicional a la bodega.
EasyJet además, dispone de un servicio de "manos libres" que permite que viajes sin preocuparte por tu maleta. Una vez llegas al aeropuerto dejas tu equipaje de mano en los mostradores de la compañía y ellos se encargan de supervisar que llegue al aeropuerto de destino. Este servicio te permite pasar el control de seguridad sin preocupaciones por la maleta, pero una vez llegues en la ciudad de destino deberás dirigir a las cintas para recogerla. La compañía asegura que con este servicio, tus maletas serán de las primeras en salir! El coste del servicio es de 6 euros por persona / viaje y 14 euros por paquete de grupo y trayecto.
Lufthansa
La compañía alemana Lufthansa basa su política de equipajes en las tarifas de asientos, es decir, como más pagues, más equipaje puedes llevar a bordo. Las tarifas más básicas son la Economy Class y la Premium Economy Class con las cuales puedes llevar una maleta de ruedecillas de un máximo de 55 x 40 x 23 cm y 8 kg. Las siguientes son la Business Class y la First Class que permiten subir dos maletas a bordo, respetando las medidas máximas de la compañía.
Air Europa
Las dimensiones máximas del equipaje de mano en Air Europa son 55 x 35 x 25 cm. Esta aerolínea añade también la variable que la suma de las tres medidas no supere los 115 cm, incluidas las asas y las ruedecillas.
Con respecto al bolso de mano pequeño, Air France permite sólo una de estas tres opciones. ¿Qué te importa más, el bolso de mano pequeño, ordenador portátil o la tableta? En este caso la medida máxima es de 20 x 35 x 30 cm.
AirFrance
Ante las dudas, los clientes de AirFrance pueden consultar el calculador de equipaje de su web. En todo caso, las medidas de la maleta son las habituales y sólo se permite un bolso de mano que como Air Europa sólo puede ser una bolsa pequeña de mano, un ordenador portátil o una tableta. Además, esta compañía especifica que piezas como las chaquetas, paraguas, sillas de ruedas o muletas están permitidas sin limitaciones de tamaño.
No pierdas el tiempo, comprueba si tu maleta encaja con los tamaños de las aerolíneas o empieza a buscar para tu próximo viaje.