Shanghái (上海市) es la ciudad más poblada de China, con más de 24 millones de habitantes, y una de las más pobladas del mundo. Se denomina popularmente "la capital económica china", porque se considera el centro económico del país.
Su centro financiero te transporta a la última película de acción que hayas visto, pero, a la vez, su casco antiguo mantiene la esencia cultural de China. A continuación, te proponemos qué ver en Shanghái en tres días, una visita rápida pero por los lugares más importantes.
Día 1. Las zonas financieras y comerciales
Los rascacielos de Pudong
Seguramente el símbolo más atractivo y conocido de Shanghái es la silueta urbana que dibujan los rascacielos del distrito de Pudong, al lado del río Huangpu. Es el distrito financiero y comercial, donde tiene sede la Bolsa de Shanghái y donde encontramos el Century Park, el Shanghai Expo Park y, más allá, el puerto.
La famosa panorámica se ve perfectamente desde el otro lado del río, en el paseo del Bund. Los edificios más importantes son la torre de la Perla Oriental, el rascacielos Jin Mao, el Shanghai World Financial Center y la torre de Shanghai. Este último se eleva hasta los 632 metros, con 128 pisos, y es el segundo más alto del mundo.
Esta es una zona recomendable para ver tanto de buena mañana como cuando anochece. A primera hora, verás el ambiente de trabajo y de gente moviéndose para abrir las grandes plantas de oficinas. A última, los rascacielos se iluminan de diferentes colores.
Un paseo por el Bund
Al otro lado del río Huangpu encontramos el paseo del conocido Bund. Para cruzar el río hay dos opciones: hacerlo en autobús por 3 yuanes (30 céntimos) o taxi por unos 20 yuanes (2,5 euros) por alguno de los puentes o coger un barco por 3 yuanes (30 céntimos). Con el autobús o el taxi cruzarás los espectaculares puentes que unen las dos partes del río, que van en consonancia con la arquitectura de los rascacielos. Con el barco, tardarás unos 10 minutos en cruzar mientras observas desde el agua la silueta urbana de Pudong.
En el Bund encontramos 52 edificios de diferentes estilos arquitectónicos, desde el clásico hasta el renacentista. En esta calle se ubican, mayoritariamente, edificios oficiales e internacionales como los bancos de Francia, Japón, Rusia, India o Bélgica. También destacan lujosos hoteles como el Peace.
La calle Nanjing, la plaza del Pueblo y el templo Jing'an
La calle Nanjing, que hoy en día está dividido en dos secciones, el este y el oeste, es la calle de compras más larga del mundo.
Viniendo del Bund, a la altura del Peace Hotel, encontramos el extremo de Nanjing Est, el eje comercial peatonal de la ciudad. Esta calle se acaba a la altura del parque del Pueblo, que rodea la plaza del Pueblo, una gran plaza pública donde se sitúa el edificio del Gobierno Municipal de Shanghái.
Cuando acaba la calle Nanjing este, empieza la oeste, que continúa con tiendas de lujo, edificios de oficinas y hoteles. Al final de esta calle nos encontramos con el templo de Jing'an, un templo budista que tiene, en su interior, una estatua de un Buda sentado de 3,8 metros. Los rasgos arquitectónicos del templo contrastan con las calles del exterior, generando una imagen curiosa que une los grandes rascacielos con los edificios más clásicos de Shangái.
Día 2. Los barrios tradicionales
El jardín de Yu, el casco antiguo y el templo Ciudad de Dios
Otra parte del centro que es imprescindible de ver es el jardín de Yu, que ocupa unas dos hectáreas, y la parte del barrio antiguo. El jardín está dividido en varias secciones que se encuentran rodeadas por murallas coronadas por el cuerpo de un dragón.
A pocos metros de distancia, encontrarás el templo Ciudad de Dios, uno de los más famosos de Shanghái. Rodeado por las calles del casco antiguo de Shanghái, tiene una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y es el templo taoísta más importante de la ciudad.
Durante la visita al barrio antiguo podrás probar comida típica por la calle, comprar en tiendas artesanas o ver sus talleres en edificios que mantienen características arquitectónicas de estilo chino y un estilo de compraventa de mercado. Por la noche, todas estas calles quedan iluminadas.
Xintiandi, Tianzifang y el barrio de la Concesión Francesa
A unos 2 kilómetros del barrio antiguo de la ciudad, nos encontramos con un barrio transitado por los turistas por su encanto de pequeñas calles con multitud de lugares donde comer. Xintiandi fue el barrio donde se celebró el primer Congreso Nacional del Partido Comunista Chino y, actualmente, es un museo con fotografías y objetos originales.
Junto con Xintiandi, el barrio de la Concesión Francesa también es una de las más visitadas por los turistas. Encontrarás una zona para pasear entre calles y callejuelas rodeados de tiendas de moda y galerías de arte. Dentro de este barrio está la zona de Tianzifang, donde encontramos los shikumen, las casas típicas de la ciudad, y donde también encontrarás mucho sitios para comer.
Estos son las zonas perfectas para tomar unas copas y conocer el ambiente nocturno de la ciudad.
Una visita a Suzhou
Si te queda un día libre después de ver los principales sitios de Shanghái, a 106 kilómetros, pero solamente a 30 minutos de tren bala, está Suzhou, una ciudad de unos 10 millones de habitantes que, junto con otros como Hangzhou, es conocida como la "Venecia del este".
Es recomendable visitar la calle Ping Jiang o la Shan Tang. También puedes visitar los Jardines Clásicos o la pagoda del Templo del Norte. Encontrar las partes bonitas de la ciudad, sin embargo, te será fácil porque toda ella es un encanto.
En este mapa encontrarás las rutas para hacer a pie dentro de la ciudad:
Otra excursión recomendada es visitar las "montañas amarillas" de Huang Shan, a 400 kilómetros de Shangái, en la región de Anhui. Te explicamos cómo llegar con transporte público.
Si estás pensando en visitar China, te damos cinco consejos básicos para viajar a China y qué ver en Pekín, la capital política.