Han pasado bastantes días desde su última salida de tono y ya lo echábamos de menos. Arturo Pérez-Reverte, irreverente como siempre, ha decidido empezar el año con una broma que no ha sentado nada bien a algunas víctimas del nazismo.
El escritor murciano necesita encontrar temas para sus nuevos libros y le pasa por la cabeza la idea de escribir sobre los campos de concentración nazis. Pero enseguida echa un vistazo a la biblioteca y se queda estancado. Se ve que hay un montón de gente que ha querido relatar el horror nazi antes que él y eso lo ha molestado. “Iba a escribir una novela sobre Auschwitz, pero ya no quedan personajes libres: La bibliotecaria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, El farmacéutico de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El mago de Auschwitz, El violinista de Auschwitz...”. La misma broma con Mauthausen y Treblinka.
Iba a escribir una novela sobre Auschwitz, pero ya no quedan personajes libres: La bibliotecaria de Auschwitz, La bailarina de Auschwitz, El tatuador de Auschwitz, El farmacéutico de Auschwitz, La enfermera de Auschwitz, El mago de Auschwitz, El violinista de Auschwitz...
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
Así que me dije: voy a escribirla sobre Mauthausen, que estará menos transitado. Pero no. El fotógrafo de Mauthausen, El ángel de Mauthausen, El violinista de Mauthausen (anda, aquí también había violinista)...
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
Seguro que con Treblinka no me pasa, concluí. Pero apenas le di un teclazo a Google, mi gozo en un pozo: El barbero de Treblinka, La viuda de Treblinka...
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
Rediós. Qué difícil se está poniendo esto de la literatura.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
Pero el tuit ha llegado hasta Polonia y desde el Memorial de Auschwitz han contestado indignados al escritor. La organización pide respeto por la memoria de los más de 1,3 millones de prisioneros de este campo de exterminio. De estos prisioneros, 1,1 millones fueron asesinados (el 90%). El Memorial de Auschwitz considera que las palabras de Pérez-Reverte son la causa de que otros se tomen a risa la barbarie nazi y le piden que recapacite. La disputa entre el escritor y los responsables del Memorial se ha vuelto viral.
La historia de Auschwitz es la historia del sufrimiento de 1,3 millones de personas. Su tweet parece desencadenar comentarios que tristemente se están convirtiendo en una burla irrespetuosa a la memoria de esas personas. Más sobre esta difícil historia: https://t.co/0pVzhSKlou
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) 2 de enero de 2019
Usted o ustedes necesitan más comprensión lectora, pues demuestran que recordar una causa noble no siempre corre parejo con la inteligencia. Mis tuits se burlan de lo mucho que, por modas literarias comerciales, se manosea un asunto que debería tratarse con más rigor y respeto.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 2 de enero de 2019
Estamos de acuerdo en que la historia en la literatura debe ser tratada con rigor y respeto. Nos entristecen todos los tweets que convirtieron su crítica en una broma de mal gusto. Nos parece una falta de respeto a la memoria de las personas que sufrieron en Auschwitz.
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) 2 de enero de 2019
Considerando su posición y sensibilidad literaria, simplemente hubiéramos deseado que hubiera alzado su voz en defensa de las víctimas al darse cuenta de todas esas triviales, irrespetuosas y dolorosas palabras.
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) 2 de enero de 2019
Mi agradecimiento a @AuschwitzMuseum, pues les debo una tarde simpática. Me duele el dedo de tanto bloquear hoy a tuiteros humillados y ofendidos, que han palmado por docenas. Hacía mucho que no disfrutaba tanto dándole al ratón. Clic, clic, clic. Voy a dormir como un niño.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 3 de enero de 2019
Pérez-Reverte ha dado por finalizada la conversación con otro comentario que le debe haber parecido súperingenioso: “Mi agradecimiento al Memorial de Auschwitz, pues les debo una tarde simpática. Me duele el dedo de tanto bloquear hoy a tuiteros humillados y ofendidos. Voy a dormir como un niño”. Seguro que a los miembros del Memorial de Auschwitz también les ha hecho mucha gracia.