Juan Mari Arzak es sin duda uno de los donostiarras más ilustres. En la ciudad de San Sebastián, el cocinero vasco tiene su famoso restaurante, el Arzak, que tiene tres estrellas Michelin (y que dirige con su hija Elena). Un negocio que ahora se ve en medio de una polémica absurda, todo por culpa de la entidad ultraespañolista 'Hablamos español', que este verano ha puesto en marcha una campaña persecutoria contra los que utilizan el catalán, el euskera o el gallego, en vez del castellano. Sobre la campaña de señalamiento contra el ente municipal de turismo de San Sebastián y el mismo Arzak, el motivo se encuentra en este anuncio del Plan Turístico de la ciudad, que pone en valor la lengua vasca y sortea una comida para dos personas en su restaurante.
El objetivo de la oficina de turismo de San Sebastián es clara: hacer que los visitantes de la ciudad conozcan el euskera de forma divertida, bromeando por cómo de complicado resulta hablarlo si eres de fuera. Lo hacen con reto divertido, grabando la frase "Ni gai naiz, zuek ere izango al zinatekete?" (que en lengua vasca quiere decir literalmente "Yo soy capaz, ¿tú también lo serías?"). Para quién lo consigue, premio: la comida en el Arzak. Pero a la entidad ultraespañolista le ha hecho bien poca gracia. ¿Cómo se les ocurre promocionar una ciudad vasca en euskera y no en castellano?
¿Cómo se conseguirá llegar a un mayor número de personas, en euskera o en español? San Sebastián, el euskera como atractivo turístico diferenciador via @hosteltur https://t.co/B829K1a6oh #HablamosEspañol
— Hablamos español (@HablamosE) Augusto 26, 2019
La campaña de señalamiento es vergonzosa. Entre los más alteriados, alguno incluso propone dejar de ir al restaurante de Juan Mari Arzak. Sólo un dato: para comer en el restaurante del chef vasco, últimamente había una lista de espera de 4 meses. Si hay alguien que se niega a ir tan sólo porque hablan euskera, mejor. El resto tendrá que hacer menos cola una vez hecha la reserva.