El community manager del Ayuntamiento de Barcelona se ha cubierto de gloria esta mañana de sábado, 27 de julio. Mientras que en la ciudad caía el diluvio universal, el encargado de las redes del consistorio hacía el ridículo más absoluto, alertándonos... del calor: "¡Qué calor! Combate las altas temperaturas en las diez #platgesBCN o en las 14 piscinas municipales de la ciudad". Si hombre/mujer, no sufras que lo estamos combatiendo de lo lindo. Con paraguas, impermeable, "katiuskas" y una canoa. "Bañate de manera segura", nos recuerda. Bien pensado, tendría que haber dicho: "Seguro que te bañas". El tuit, hecho a las 12 del mediodía, contrastaba un poquito con lo que pasaba en las calles a la misma hora. Esto es lo que veíamos desde la ventana de En Blau:
Que el responsable de las redes del gobierno Colau-Collboni (y Valls) se ha cogido el sábado de fiesta es tan cierto como que la tormenta que descarga sobre la ciudad es de las grandes. Es el problema de programar los tuits y alargar el fin de semana. Mejor dicho, el problema de programar y olvidarse de tema. Han sido pocos los que se han dado cuenta en redes, pero la incredulidad era evidente.
Una hora más tarde, alguien (no sabemos si el mismo meteorólogo/community manager, o la propia Ada Colau), "rectificaba" a través de los bomberos, alertando de la fortísima lluvia. Pero ya era tarde. Y cuando lo hacían, la tormenta empezaba a aflojar.
Ni las alertas del servicio catalán de meteorología, ni las previsiones que hablaban de la bajada de temperaturas y posibles lluvias, ni las nubes que nos acompañaban desde la pasada noche... ni siquiera la evidencia del diluvio mirando por la ventana. El ayuntamiento dice que hace sol, calor, y que nos refresquemos en la playa o la piscina. Y punto. "Sí, señor, a sus órdenes". ¿Qué será lo siguiente?