Marta Vilajosana ya está retirada de la alta competición. Pero después de una larga y exitosa carrera profesional encima de la bicicleta, todavía sigue defendiendo con contundencia a su gremio. Fue una de las pocas ciclistas del país en conseguir ganar una etapa en el Giro de Italia, consiguió otras victorias internacionales, formó parte del primer equipo ciclista profesional femenino registrado en España y participó en los Juegos Olímpicos de Pekín del 2008. Es decir, de horas encima de una bicicleta, se ha pasado unas cuantas. De minutos en la carretera, va sobrada.
Por eso, lo que ahora ha visto en la revista Cosmopolitan la ha indignado. La publicación ha hecho un reportaje sobre el ciclismo femenino ("¿Te apuntas al cycling?"), pero quien seguro que no se apunta a la revista es la ciclista catalana. ¿Por qué? Por las fotos que acompañan el reportaje. Ni llevan esta ropa ni las ciclistas van encima de la bicicleta en las posturas que enseña Cosmopolitan. “Deberían saber que las mujeres ciclistas ni vestimos así, ni pedaleamos en esas “poses”. Un poco de respeto a la mujer ciclista que practica este deporte. ¡No somos así! ¡Indignante y vergonzoso!”.
El enojo de Vilajosana ha ido en aumento cuando un usuario le ha respondido con una foto de la ciclista Linda Villumsen pedaleando de pie y diciéndole "Se os va la pinza". Su respuesta no se ha hecho esperar: ″¿Misma pose? Poco sabes de ciclismo...Fíjate cómo agarra el manillar la de la revista, si la danesa Linda Villumsen que has puesto el ejemplo se cogiera así subiendo ya estaría con los dientes en suelo. ¡No he visto nunca ninguna mujer, ni hombre, agarrarse así!”. La red le ha dado la razón masivamente:
Hay posturas que desgraciadamente, están enquistadas en buena parte de la sociedad. Y no nos referimos a las de la bicicleta.