De los creadores del cachorro Lucas, las losetas de Barcelona y los cartelitos infinitos, ya tenemos aquí la nueva superproducción del departamento de comunicación de Ciudadanos. Un producto modesto pero muy efectivo en una de sus dos misiones esenciales: que se hable del partido. La que no han tenido en cuenta, una vez más, es el cómo se habla de ellos. Sólo hay que echar una ojeada a los comentarios del fotomontaje en formato GIF con el que el partido de la videalcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, expresaba su posición durante la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La idea era sencilla. Una mano, una cara, un gesto. ¿Qué podía fallar?

Visto el resultado, la respuesta parece clara. O no. Falta de empatía, recuerdos de adhesiones pretéritas, presentes o futuras, papelones que no se cree nadie... Cada uno tendrá su opinión, después de ver a Villacís y al concejal y novelista Martín Casariego imitando el lema visual de la campaña. Como recuerda a otros saludos, nada recomendables, practicados por socios de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid gracias al pacto del trifachito. La diferencia salta a la vista, comparado con otros compañeros, que parecen parar un taxi o jurar, sin entusiasmo ni convicción, decir la verdad en un juicio. Ninguno de ellos ganará el Óscar a la interpretación. Más entusiastas, eso sí, la número 2 de Almeida y el mencionado Casariego. El gesto ya apunta a la sobreexcitación.

Ciudadanos Madrid @csmadridciudad

Begoña Villacís @csmadridciudad

Qué jornada, la de ayer, en Madrid. Problemas en el paraíso de las derechas españolas.