Ya tenemos explicación oficial (y real) para el comentadísimo gesto del Papa Francesc hacia los feligreses en el Santuario de Loreto, en Italia. El vídeo del pontífice evitando que los devotos, uno tras otro,besaran su anillo se convirtió en viral en pocas horas. Una cobra en toda regla que en un primer momento fue calificada como un acto de humildad del Papa, pero que el Vaticano por fin ha aclarado: no quería propagar gérmenes.

El carácter de Bergoglio, a quien supuestamente no le gusta la pompa del cargo de obispo de Roma, fue utilizado para explicar el sorprendente e insistente gesto visto en Ancona. Sus detractores, sin embargo, lo interpretaron como una muestra de todo lo contrario: prepotencia papal. El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, ha negado este extremo y ha revelado el secreto: "El Papa me dijo que le gusta abrazar, ser abrazado y estar cerca de la gente pero temía que todos se enfermasen"

La higiene, por lo tanto, es un tema que preocupa y mucho al Papa Francisco, que no quiere transmitir bacterias ni gérmenes a través del anillo del Pescador. "No por él, sino para evitar que los fieles se contagien entre ellos, especialmente cuando se trata de largas colas"

Vatican News