"Lo volveremos a hacer". Las palabras de Jordi Cuixart en las postrimerías del juicio al Procés están esculpidas en el imaginario colectivo de muchísimos catalanes y catalanas. Ahora bien, no todos son 'indepes'. Y tampoco son los únicos. El españolismo tampoco las olvida. Para ellos, la determinación del presidente de Òmnium Cultural, un preso político de manual y sobre el que ha caído una injusta y severa condena, es como llamar al mal tiempo, al demonio o al 'chupacabras', dependiendo de la sensibilidad de cada individuo. Hay, también, quien 'compró' la expresión para hacer una especie de contraataque torpe, como Cs y su "lo volveremos a frenar", y estos días la hemos oído en el anuncio de una conocidísima marca catalana de cava, Codorníu: "Lo volvemos a hacer". La empresa vinícola la ha utilizado para su tradicional spot navideño, y ha pasado como en muchas de las celebraciones familiares de estas fechas: Malamente, que cantaría Rosalia.
"No, la navidad no se hace sola. Se hace con dedicación, con paciencia. Y con mucho amor. Como merecen todas las cosas que valen la pena. Por eso, cada año, tanto tú como nosotros, lo volvemos a hacer." El anuncio, nada del otro mundo, le ha hecho reventar el cerebro a los 'ofendiditos' españolistas, al escuchar el malvado sortilegio de Cuixart. La relación les estremece: cava, independentistas, Cuixart. Más que un vino espumoso, lo han tomado por un cóctel mortal. Y han salido en tromba en las redes sociales para hacer el tradicional llamamiento navideño al boicot del cava catalán y, de paso, practicar su deporte favorito: la catalanofobia. El pesebre de cada año, vaya.
Codorniu y todo el que apoye el separatismo, está borrado de mi lista de la compra.
— Josi Charidemo (@JCharidemo) 9 de diciembre de 2019
Cava buenísimo extremeño, de La Rioja o como dice @CristinaSegui_ "cava valenciano, oigan"
@Codorniu_ES @AnnaCodorniu_ES @codorniu en una radio,RAC1 publicita su empresa de cavas y vinos con el eslogan
— maria (@Maria2ciki) 9 de diciembre de 2019
" Ho tornarem a fer"
"Lo volveremos a hacer" en clara referencia al eslogan de los fanáticos y violentos separatistas catalanes que odian al resto de españoles.
Olé al jefe de ventas de @Codorniu_ES! Sabe que le va a caer el boicot por ser catalán y va i hace la campaña de "Ho tornarem a fer". Genio. Visionario.
— ExIndepe ChoupoMotingsmo (@ExIndepe_90) 9 de diciembre de 2019
"Lo volveremos hacer", es decir, no compraremos ni consumiremos @Codorniu_ES , sin más, estas navidades otros caldos espumosos y españoles.
— El Escapista... (@MarioVizcaino13) 10 de diciembre de 2019
Hola amigos de @codorniu. El año pasado todos mis amigos y yo compramos cava extremeño y este año lo volveremos a hacer. Como decís vosotros, ho tornarem a fer, sólo que no seremos 100, sino que hemos crecido y seremos 200 o 1000. Cada año más. ¡¡¡¡Viva el cava extremeño!!!!.
— Opinión contrastada (@OContrastada) 9 de diciembre de 2019
@Codorniu_ES que sepáis que desde hoy dejo de comprar vuestros productos.
— PapaNeymar. (@PapasoteNeymar) 9 de diciembre de 2019
"No ho tornarem a fer".
Yo hace tiempo que no compro, @Codorniu_ES para los indepes! Que se lo guisen y se lo coman. Freixent forever, los que se las han jugado enmedio de la jauría resistiendo al nazionalismo.
— Mari Carmen #LaRepublicaNoExisteIdiota�������� (@mcyava) 9 de diciembre de 2019
En las cavas de Sant Sadurní la polémica les ha cogido despistados. O no. "Somos viticultores, no políticos". Ya. Pues como humoristas tampoco tenéis mucha gracia. Porque a pesar de los llamamientos indeseables a no comprar productos catalanes (como la ultra Cristina Seguí o similares), no podemos dejar de lado un hecho: Codorníu es una de las empresas que trasladó la sede social de Catalunya a La Rioja. La producción se mantiene, sí, pero a diciembre de 2019 todavía no tenemos noticia alguna de su vuelta 'a casa'. Quizás un poquito de política si que se hace. Cada uno escoge su camino, eso por descontado. Pero esconderse no es ni valiente ni honesto. Y eso de coger un lema con el que se sienten identificados (y emocionados) millones, sí, millones de catalanes, y utiizarlo para tu negocio, pues te puede salir 'rana'. Se mire por donde se mire. ¿Karma? ¿Negligencia publicitaria? ¿Víctimas? Que se lo hagan mirar. Mientras tanto, sí, lo volveremos a hacer.