El humorista gallego David Suárez, el autor de un tuit detestable que insultaba gravemente los síndrome de Down ha sido despedido de la Cadena Ser. La indignación por el chiste de mal gusto ha sido unánime a lo largo de estos días, provocando la denuncia de la asociación Down Madrid (e incluso, la repulsa de Pilar Rahola), y la empresa radiofónica le ha echado del programa Yu, no te pierdas nada que presenta el catalán Dani Mateo en Los 40 Principales.
El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de down.
— David Suárez (@DavidSuarez_V) 18 de abril de 2019
— Down Madrid (@DownMadrid) 22 de abril de 2019
La Ser ha explicado que Suárez no volverá a colaborar en ninguno de los espacios de la emisora, rechazando los comentarios del cómico que atentan contra el respeto de todos por igual. La empresa ha tomado esta decisión aunque recuerda que el mencionado comentario no salió de sus micrófonos: "No hay cabida para quien no está a la altura de una sociedad como la nuestra: tolerante, diversa, abierta y solidaria", han dicho desde su ya exprograma.
Tras el desafortunado comentario de David Suárez, en su perfil personal, desde Vodafone yu te queremos decir: pic.twitter.com/AS4cXPqKY6
— Vodafone yu (@vodafoneyu) 20 de abril de 2019
Cermi denuncia al cómico David Suárez por un tuit "vejatorio para las personas con síndrome de down" https://t.co/eQAGfgMI4x
— CERMI Estatal (@Cermi_Estatal) 23 de abril de 2019
Suárez, que guarda silencio a las redes (igual que Dani Mateo, que no se ha pronunciado todavía), se enfrenta a la denuncia que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha presentado en la oficina de delitos de odio de la policía, ya que consideran que el tuit ataca "la dignidad e integridad moral de las personas con discapacidad, las ridiculiza e incita al odio", vulnerando artículos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El despido, por lo tanto, podría no ser la peor noticia para el joven humorista, que ha visto cómo su carrera queda muy tocada.