La creciente pomposidad de los informativos de TV3 da paso a titulares como este: "1.636.700 humanos y 259.000 ratas". Los televidentes del TN Vespre, el informativo de noches de TV3, se quedaban estupefactos con la noticia. Incluso los propios presentadores, Carles Porta y Xavi Coral, ponían cara de circunstancias ante lo que acababan de relatar: no sabían si no habían leído bien el telecue o si lo que acababan de decir era una realidad como la copa de un pino.
Desde luego, los jetos de Coral y Porta hablaban por sí solos. A continuación, escuchábamos una de las protagonistas de la pieza, Carme Borrell, gerente de la Agència de Salut Pública de Catalunya. "Estamos trabajando para que esto no sea un problema de salud pública", manifestaba la responsable de la entidad. Unas declaraciones nada más lejos de la realidad. Las cámaras de TV3 captaban con claridad como las ratas campaban a sus anchas en las inmediaciones de la Plaça Catalunya. Los turistas alucinaban: "No tienen vergüenza alguna, pero no nos hemos ido. Si se hubiesen aproximado más, sí que nos hubiéramos levantado". Otro turista serbio, Marco Ivanovic, pasaba del asunto... "Nos da igual, estamos aquí tranquilos tomando cerveza", resaltaba a altas horas de la noche. Un hecho bastante descriptivo de cómo ven algunos a la Barcelona de Ada Colau: ratas y alcohol.
Lo más sorprendente (y preocupante a la vez) es que parece que los roedores parece que han llegado a la ciudad condal para instalarse definitivamente. En las imágenes ofrecidas por el TN Vespre se apreciaba a niños jugando al lado de ellas e incluso a parejas dándose el lote sin importarles un comino la presencia de estos pequeños visitantes. Sin duda, esto de las ratas es una cosa de cultura. Es sabido que en algunas ciudades de la India hay más ratas que personas, e incluso han llegado a verse situaciones tan surrealistas como la invasión de 300.000 ratas en una sede de gobierno india. Esperemos que el Ayuntamiento de Barcelona tome acciones de inmediato y reduzca significativamente la presencia de este animal que para nada se asemeja a la cultura mediterránea.
"Nos ha rozado. ¡Asustan!"
Las ratas, lejos de ser animales pacíficos como los perros o los gatos, son todo lo contrario: multiplican la suciedad de la ciudad y dan sensación de inseguridad. De hecho, en algunos portales digitales como Tecno avisan de su peligrosidad: "Ser mordidos por una rata no es tan probable, pero el hecho de que estén moviéndose por lugares donde hay comida, como despensas y cocinas, aumenta el riesgo para nuestra salud, ya que suelen dejar heces, pelos y orina, muchas veces infectados".
Pero lo peor no es esto, sino que molestan a los ciudadanos. Anatoli y Naia, dos de los testimonios que muestra TV3, se quejan significativamente de estos desagradables roedores: "Nos ha rozado. ¡Asustan!", dicen. Eso que les ha tocado solo una, están rodeados de otras 258.999.