Se llama Xaime Martínez, tiene 26 años, es asturiano y acaba de ganar el Premio Nacional de Poesía Joven, un galardón que entrega el Ministerio de Cultura y que está valorado en 20.000 euros. La obra premiada, 'Cuerpos perdidos en las morgues', está escrita en castellano. Aunque su lengua es la asturiana, tal y como ha expresado en una entrevista al diario El Mundo que ha encendido los ánimos del unionismo más encendido. ¿Por qué? Xaime ha asegurado que, de ahora en adelante, no volverá a escribir en castellano y lo hará sólo en su idioma.

En la entrevista de El Mundo por la cual el españolismo lo apalea, Xaime Martínez justifica así su decisión: "Escribir en asturiano implica una reflexión lingüística constante, estar todo el rato pensando. La escritura en asturiano aporta más a mi vida o al lugar en el que vivo que si escribiera en castellano". Cuando le preguntan si el Estado español olvida la diversidad lingüística del país, el escritor nacido en Oviedo lo tiene claro: "Eso es evidente. No hace falta ni hablar asturiano. La prueba es que si yo hubiese escrito el mismo libro en esta lengua, no habría ganado el premio". Unas palabras que la red ultra no ha podido digerir. Son centenares los que vomitan su odio contra Martínez:

Una parte del unionismo deja a Xaime Martínez a la altura del betún, tan sólo porque quiere escribir en su lengua. Verás cuando descubran que reclama que el asturiano sea cooficial en Asturias: "Las encuestas dicen que el 55% está a favor de la oficialidad, y sólo un 18% en contra". Que cada uno hable el idioma que quiera.