La Guardia Civil, la Benemérita, como también la conocen muchos, tiene un perfil oficial en redes sociales, aunque es un perfil que como ellos mismos anuncian, "no atiende a denuncias", y emplazan a llamar al 062 en caso de emergencias o cosas por el estilo. La GV utiliza, pues, las redes, para informar acerca de diferentes talleres, para explicar qué hacen los estudiantes del cuerpo, para dar las claves a seguir en caso de accidentes, para educar a los usuarios y prevenirlos en caso de posibles estafas cibernéticas o para mostrar diferentes elementos del cuerpo, algunos incluso, caninos, como este que aparece en esta foto:
De vez en cuando, sin embargo, algunas de las recomendaciones del cuerpo consiguen provocar en los usuarios el efecto contrario al deseado. Porque a veces, los mensajes que quieren dar a conocer y pregonar, generan estupefacción entre los ciudadanos, que no entienden cómo el que ha publicado el tuit no ha tenido una pizca más de cuidado a la hora a la hora de hacer la elección. Y ahora, ha vuelto a pasar. Tal como destaca el Huffington Post, la red del pajarito se ha alborotado al ver una de las últimas publicaciones que ha hecho la Guardia Civil en Twitter. Se trata, como dice el citado medio, de una imagen viral que no es la primera vez que publican, pero a pesar de las quejas recibidas, ellos, erre que erre, siguen publicándola. Los vecinos de la zona, imaginamos que deben estar especialmente hasta la gorra.
¿Cuál es la imagen de la polémica? Se trata de esta: una imagen donde se ven unos peatones, entre ellos, señores mayores, abuelos, caminando por la zona delimitada por las bicicletas. Pero como verán, tampoco es que haya mucho más espacio por dónde pasar, teniendo en cuenta los árboles y las mesas y sillas de la terraza del bar. Pues con este panorama, el mensaje de la Guardia Civil, en lugar de servir para concienciar, ha tocado las narices a más de uno: “Peatón, ese caminito rojo tan molón por el que andas tan tranquilo, es para los #ciclistas Evita sustos y usa las aceras”.
Ya lo saben, tenemos que dejar de ir por ese caminito rojo tan molón, y según la Benemérita, ir por ese caminito lleno de árboles y terrazas de bares, que si te clavas una rama en el ojo o si te comes una silla, ya verás como también es muy molón. La red les ha dedicado numerosos sopapos con la mano abierta:
Lo que sería más molón sería que dejaran de publicar este tuit y si quieren ir dando consejos, como mínimo, que sean de zonas que tengan un mínimo sentido. Si no, la gente piensa que se nos están cachondeando en la cara.