Uno de los mantras más pesados e insustanciales del antiindependentismo es el de "a ver si viajáis más" o que ellos son "ciudadanos del mundo". Catalanes, vascos o gallegos son tratados como "paletos" que no han cruzado nunca una frontera internacional, vaya. Y eso lo dice una multitud que, en su gran mayoría, no han salido de su pueblo o ciudad porque "Ejpaña se la mejónnn". Un disparate. Ahora bien, nos olemos que tampoco planearán viajes en un futuro próximo, sobre todo a los Estados Unidos de América. Y no, no será sólo porque hayan mandado a hacer puñetas a su ídolo Donald Trump: hay motivos todavía más desgarradores. Nos lo descubre la periodista de Catalunya Ràdio establecida en Washington, Eugènia Lozano, con un hallazgo genial.
Lozano ha tenido que ir al médico y, como es natural, le han pedido rellenar un formulario sobre su identidad. Una de las preguntas se refería a su etnia, una obsesión en el país de las oportunidades... para unos cuantos. Eso sí: al responder la cuestión, la sorpresa ha sido mayúscula. Los americanos no son muy expertos en materia de geografía, pero en el caso del estado español, van por el buen camino: entre las opciones, Geni podía escoger entre "spaniard", "spaniard basque" y "catalonian". Imaginamos el colapso de más de un 'españolazo USA' leyendo la herejía. Pura miel.
Ya tiene bemoles la cosa: en el extranjero hay más respeto por la diferencia que en Madrid. Otro éxito de España Global.