Desde hace más de 15 años, cuando los catalanes se levantan y encienden la tele, en TV3 emiten Els Matins. Por el programa han pasado grandes comunicadores del país: desde Josep Cuní, pasando por Ariadna Oltra y yendo a parar a Lídia Heredia. También Helena Garcia Melero, que hizo de presentadora en dos etapas diferentes, entre 2004 y 2007 y entre 2010 y 2015. Cientos de episodios y un momento para la historia de la televisión pública: la llamada de una mujer que la dejó con la boca abierta.
Ocurrió el 1 de febrero del 2013, siete años atrás, y esta semana lo han recordado en el programa Gent de Merda, que se emite por internet. La anécdota es la siguiente: Rosa Maria de Barcelona telefoneó a Els Matins para resolver una duda culinaria. "Nosotros tenemos en casa la costumbre de, cuando hacemos caldo y por Navidad, que sobra tanta cosa, hacer croquetas. Yo siempre hago las croquetas con todo cortadito o trituradito, pero cuando las rebozo lo hago con huevo, harina de galleta y las congelo. Hago 40 o 50 y las voy sacando cuando las necesito. Entonces las voy friendo. Que de entrada el huevo y la harina de galleta estén congelados, ¿puede perjudicar el producto"?, preguntó. En el plató nadie sabía lo que estaba pasando, pero la cara de Helena Garcia Melero era un poema. ¿Qué le pasaba por la cabeza? Pues bien, que la mujer que llamaba era su propia madre.
"Esto es muy fuerte. De repente digo, ¡pero si es ella! Y ahora no he oído la pregunta", comentaba Melero entre las risas de los colaboradores. El vídeo no se podía encontrar en ningún sitio pero el archivo de TV3 y Catalunya Ràdio lo ha recuperado en Twitter. Y es divertidísimo. "La pregunta es si no se estropea el producto porque está con el huevo. Que siempre lo discutimos, Maria Helena", insistía la madre de la presentadora.
La secuencia se ha viralizado en las redes sociales en cuestión de días, y desde el 27 de febrero acumula más de 240 mil reproducciones.