Una de las medidas más controvertidas contra la propagación del coronavirus protagoniza uno de los últimos sin sentidos del panorama legal español. Un juez de Madrid ha anulado la prohibición de fumar en espacios públicos si no se respeta la distancia de seguridad. La norma se había extendido por los diferentes territorios del estado español, pero ha quedado sin efecto en la capital, ya que la considera como una vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos, argumentando que no hay estado de alarma que justifique la prohibición.

tabaco ahumar terraza en coruña - efe

Tabaco - EFE

Muchos ciudadanos, fumadores y fumadores, aceptaron la normativa y la saludaban. Una medida beneficiosa no sólo en tiempo de pandemia, y que ahorra humos, nicotina y sustancias nada saludables a la población, además de luchar contra el tabaquismo. Pero hete ahí que el criterio de este magistrado madrileño nos devuelve en la casilla anterior, cosa que ha provocado incredulidad y muchas críticas. Una de ellas es la de Jordi Cruz, el presentador catalán que se hizo muy célebre con el programa 'Art Attack'. Cruz no se lo explica y pinta la cara a los tribunales españoles: "¿Fumar y poner en riesgo a los que tienes alrededor es un derecho fundamental?". La reflexión arrasa en redes y son miles los que la aplauden.

Jordi Cruz mascarilla @jordicruzperez

Jordi Cruz mascarilla @jordicruzperez

Los jueces españoles, los mismos que encierran a demócratas por poner urnas o persiguen a raperos, han cambiado la toga por la bata blanca: ahora hacen política sanitaria y tumban medidas saludables. Así nos va.