Casi nueve millones de suscriptores en YouTube. Cerca de dos millones de followers en Instagram. Más de dos millones en Twitter. El youtuber y actor catalán Jordi Wild es uno de los nombres más seguidos en las redes sociales. Hace tiempo le paró los pies a Frank Cuesta. Y es que él no se muerde la lengua a la hora de hablar de lo que lo rodea y ahora se ha quedado a gusto, y de qué manera, en una entrevista que vale mucho la pena. ¿Su interlocutor? Gabriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso hace poco tiempo que cuelga en Youtube diferentes entrevistas en su programa La Fábrica Rufián. Personas que él valora y tiene en buena consideración y que pueden aportar reflexiones interesantes. Y la tercera entrega la protagoniza justamente Wild. Una conversación sensacional donde, por espacio de media hora han hablado, y mucho, de política, del procés, de los presos políticos y de independencia.

jordi wild rufian

La Fábrica

Especialmente rotundo se muestra hablando de la situación de los presos políticos: "Es una barbaridad, seas el más españolista del mundo, el más catalanista o te dé igual. Era evidente que habría consecuencias, pero de aquí a pedir 10, 20, 70 años de cárcel, es un insulto a la inteligencia y muy grave, democráticamente hablando. Me esperaba penas, inhabilitaciones, multas, pero no esta masacre que parece que puede haber con la sentencia, arruinarles la vida a personas que lo que han hecho es un acto democrático".

jordi wild2

@jordiwild9

Rufián avista una sentencia durísima y Wild verbaliza que si eso pasa, cuando pase,  "será una semana posterior muy dura en Catalunya y España. Van a renacer odios. A nivel democrático me da miedo que metan 11 años en la cárcel por esto. Esto ya no va de democracia". Preguntado directamente por el político si él es independentista, reconoce que "voy variando, patriótico no soy. Las banderas me dan igual, sé que acabaré viviendo fuera. Pero he votado independentismo a veces, pero hay muchas cosas que se han hecho mal, como la DUI. Para hacer eso no hagas nada". También reflexiona sobre el aumento del independentismo de los últimos años en Catalunya: "Este boom independentista en Catalunya no es patriótico. Es pragmático: gente que no se siente cómoda con una situación y quieren salir. Si se hubiera dialogado en vez de recibir siempre la respuesta 'no, no, no, no' no estaríamos así".

jordi wild3

La Fábrica

jordi wild rufian3

La Fábrica

Peina a los unos y a los otros. No es de extrañar, teniendo en cuenta que uno de sus vídeos más famosos es donde habla precisamente de la democracia del país. Rufián le pregunta sin ambages si "¿La democracia en España es una mierda?". Y él no rehúye la cuestión: "Sí, sin duda. La democracia, ya como sistema tiene ciertos fallos. Y en España no acaba de funcionar porque si no, no estaríamos cada dos por tres, millones de personas en las calles". Wild considera que todo el mundo tendría que poder votar, pero con unos mínimos, una pequeña prueba dónde se hicieran preguntas básicas previa opción a poder votar.

jordi wild rufian2

La Fábrica

A Wild algún partido político le ha regalado las orejas, le han llegado cantos de sirena, pero nada firme, "es un partido joven". Probablemente no sea Cs ni Albert Rivera, a quien ve como un replicante de la película Blade Runner, la preferida para entrevistado y entrevistador, "porque tenían una vida corta, duraban poco". Ni Vox y Abascal, con quien se enfrentaría en un combate a boxeo antes que con Putin, "porque tiene pinta de durar poco, mucho ladrar y luego... pim pam". Quizás da alguna idea el hecho de que asegure que "a mí Pablo Iglesias me gusta".

Unas respuestas mucho más sensatas que las que dan según qué políticos y tertulianos.