Convivir con una extrema derecha normalizada por el sistema democrático español produce alteraciones en el día a día de los ciudadanos. Todos salimos perdiendo, en derechos, libertades, sentido común, dignidad... y en el lenguaje. Ha pasado estos días con la Capitanía del Ejército en Barcelona (con giro desternillante de guion), y ahora con la prehistórica foto de familia de un torero muy particular. Particular por sus ideas políticas y su trayectoria profesional. Juan José Padilla, el exmatador tuerto y franquista, que acumula más cornadas que todo el resto de la profesión juntos, que está vivo de milagro y que dedica su existencia a la apología de una España casposa, antigua, y muy, muy facha. De manual de facha, vaya. Tanto que a muchos les provoca náuseas y ganas de vomitar: a partir de ahora, eso sí, le tendremos que llamar VOXmitar. Apunten la palabra que lo utilizarán a menudo analizando los detalles de la imagen.
La puesta en escena de Padilla y los suyos no podría ser más cavernícola: Los machos, al frente, con el patriarca del parche cogiendo los hombros del heredero, ambos disfrazados de asesinos de animales. La atmósfera da miedo, primero por la cabeza de toro colgada de la pared, y segundo por el cuadro del icono taurófobo sobre las testas de, oh sí, las hembras del clan. En segundo o tercero plano, bajo el ala imperial del hombre. A su servicio, vaya. Los estilismos tampoco son casuales, sobre todo el de la niña, embutida en el vestido de folclórica, mientras la esposa y madre amantísima parece, según algunos usuarios, una "esclava romana". Juzguen ustedes mismos. Hay interpretaciones de todo tipo, la gran mayoría estremecidas. Otros tiran de ironía para superar el impacto, como Antonio Baños, que ve la réplica facha de un cuadro famoso del Museo del Prado: "Las Meninas de Voxlázquez". Al lado del de Velázquez, este parece del museo de cera madrileño.
Las Meninas de Voxlazquez pic.twitter.com/29fRdwjUPf
— Antonio Baños (@antoniobanos_) 17 de diciembre de 2019
Atentos a la foto:
— David Miralles (@miralles1980) 17 de diciembre de 2019
-Macho ibérico al frente con su primogénito varón
-Detrás de él, la mujer disfrazada de esclava romana y la hija con traje tradicional andaluz, bajo la mirada de un retrato del macho ibérico
-Cabeza de toro para mostrar ejemplos de caza, símbolos de hombría
Wtf pic.twitter.com/QWuZ63683V
Recojamos un nuevo palabro. «voxmitar»
— David Miralles (@miralles1980) 17 de diciembre de 2019
Una descripción perfecta de la España más casposa y fachosa....verdadero asco.
— Cristina Vidal (@Cristin72591481) 17 de diciembre de 2019
Los machos delante y las hembras detrás. Todo en orden.
— Lola Mento (@DoFaro2) 17 de diciembre de 2019
Uff... q sencillo todo y europeo 😱😱😱😱@antoniobanos_
— Mayte Expósito (@MayteExposito) 17 de diciembre de 2019
Eso es lo que tiene el siglo XIX... Hay que ver qué largo se está haciendo... 🤦♂🤦♂🤦♂
— Nanoflauta (@nanoflauta) 17 de diciembre de 2019
Porque daban la espalda a la cámara, si no ponen a la mujer y la niña fregando la escalera
— Diada (@isaroom08) 17 de diciembre de 2019
España siglo XXI. pic.twitter.com/zhA1vZCjFG
— Ferran (@ferrangonz) 17 de diciembre de 2019
Imágenes que revelan una parte de la sociedad que quiere 'avanzar' hacia atrás, que vive un síndrome Benjamin Button de la dignidad en pleno siglo XXI. No nos extraña que haya quien voxmita con verlo.