Netflix estrenó el viernes la segunda temporada de la serie de éxito 'La casa de las flores', la ficción mexicana cómica y de suspense que trata la vida de una familia que se dedica a la floristería. La casualidad ha querido que el lanzamiento de la segunda entrega de la serie de Manolo Caro llegara la misma semana de las grandes manifestaciones en las calles de Catalunya por la sentencia del juicio al procés. Dos cuestiones, el independentismo catalán y el estreno de la serie, que se han entrelazado además en una misma escena que ha se ha vuelto viral en la red.
Mientras cientos de miles de catalanes llevan días que reivindicando la independencia en las plazas y calles de Catalunya, 'La casa de las flores' emite la siguiente escena: Alejo (interpretado por el actor Eduardo Rosa) se planta en la floristería y pide "una docena de azaleas". Elena (el personaje al que da vida la actriz Aislinn Derbez) se sorprende porque "eran las favoritas de mi mamá", explica. Y le pregunta, curiosa por su acento: "¿Eres español?". La respuesta hace que el unionismo se lleve las manos a la cabeza: "Para nada, catalán".
El independentismo hace tiempo que trabaja para conseguir internacionalizar su causa. Y algunos pensarán que en Netflix tienen un aliado. No es la primera vez que la plataforma audiovisual lanza un guiño al independentismo. Ahora hace un año estrenaron el documental 'Dos Cataluñas', que trata el procés catalán (y que cabreó a algunos unionistas). Y este verano el españolismo se atragantó con el programa de cocinas que afirmaba que Catalunya no es España.