Las instituciones españolas se preparan para una semana de celebraciones. Hace cuarenta años que los españoles aprobaron la Constitución en referéndum y veían cómo volvía la monarquía por la puerta de detrás. Cuatro décadas más tarde, Felipe VI tiene previsto rodearse de diputados y senadores para felicitarse por la mala salud de hierro de la democracia española. Y ya encontrarán otro día para hablar de la vulneración de derechos fundamentales, recogidos en la misma Constitución, como los ataques a la libertad de expresión y al derecho a una vivienda digna. Tuiteros, raperos y humoristas perseguidos y ciudadanos desahuciados. Una Arcadia feliz.
Ana Pastor y Pío García-Escudero, presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente, firman la invitación a los políticos que asistirán al aniversario de la Carta Magna. Música y canapés, en presencia de Felipe y Letizia.
Nervios entre los afortunados que lo han recibido: "qué me pondré"?. Mejor buscar el código de vestimenta, por si las moscas... Y salta la sorpresa. "Etiqueta: traje oscuro/vestido corto".
Políticos y periodistas ponen el grito en el cielo. No aclara el género, pero parece bastante obvio. Las redes sociales van llenas. La periodista Magda Gregori y el fotoperiodista Jordi Borràs, o los diputados Gabriel Rufián y Jon Inarritu, no se lo pueden ni creer:
Las respuestas de sus seguidores tampoco tienen pérdida. ¿Las mujeres con americana y los hombres con un vestidito corto? ¿Por qué no?
Es muy probable que los únicos que han denunciado el machismo que esconde la invitación ni siquiera participen de la fiesta. Más croquetas para Felipe.