Irene Lozano es parte de aquel grupúsculo, minúsculo pero ruidoso, que daba forma al partido ultraespañolista UPyD y del que todo el mundo huyó por patas cuando la formación se despeñó en las elecciones generales del 2015. Obtuvieron la friolera de 0 escaños. Intelectuales como Mario Vargas Llosa, Albert Boadella o Fernando Savater, que se habían manifestado en numerosas ocasiones a favor de UPyD, dan ahora su apoyo a Ciudadanos; Toni Cantó también ha ido a parar al partido naranja y su presidenta, Rosa Díez, se ha acabado dedicando a hacer tuits.
Igual que el resto, Lozano también necesitó reinventarse, y como quien se arrima al sol que más calienta, la exdiputada de UPyD fue a llamar a la puerta del PSOE, que se abrió de par en par. Íntima amiga de Pedro Sánchez, Lozano es desde el mes de octubre la secretaria de Estado de España Global y además es responsable de la oficina del ministro Borrell.
Es precisamente en el marco de su trabajo en la Secretaría de España Global que Lozano la ha liado en la BBC. En su primera entrevista a un medio internacional para promocionar España en el mundo, la segunda de Borrell se ha saltado totalmente la presunción de inocencia y ha asegurado que los presos políticos catalanes son culpables de cometer "delitos penales". Y se ha quedado tan ancha. "No pasa cada día que líderes políticos que han cometido delitos penales vayan a juicio", decía. Como cuando el exministro Dastis aseguraba también en la BBC que las palizas de la policía española a los catalanes durante el 1-O eran fake news, las campañas de propaganda del ministerio de Exteriores en los medios británicos parecen hechas para que nos pinchen y no nos saquen sangre.
Irene Lozano nos ha dejado a todos boquiabiertos, saltándose la separación de poderes. También al escritor catalán Màrius Serra, que ha querido contestarle de la manera que más le gusta: jugando con las palabras. Si hace tan solo dos semanas nos descubría que Toni Cantó es un anagrama de "Nací tonto", por sus ataques a la lengua catalana, ahora Màrius encuentra la explicación a las declaraciones de la secretaria de España Global en otro anagrama. Recombinando las letras de su nombre, Irene Lozano se convierte en "Oler neonazi".
Sobran las explicaciones.