El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace días que está en Lanzarote disfrutando de sus vacaciones. Sí, como cualquier 'españolito'. Bueno, con algunas diferencias: en su caso el viaje y la estancia son gratis, o mejor dicho: pagados a 'escote' por los ciudadanos. El del PSOE disfruta del encanto de la isla canaria que inspiró al genial artista César Manrique, y lo hace en la residencia de La Mareta, un enclave lleno de comodidades. Hasta aquí, todo bien. El problema es que el cargo de presidente puede estropearte el descanso y el relax en un abrir y cerrar de ojos.

La situación en Afganistán y los talibanes, un verdadero drama humanitario por la dejadez de Occidente, le ha obligado a dejar de lado el traje de baño, la toalla y la piscina, y ponerse al frente del ejecutivo para repatriar a los españoles y colaboradores afganos antes de que sea demasiado tarde. Se ve que la operación de rescate le ha cogido de mala gana. O a contrapié. Sánchez ha ido a toda prisa al armario, se ha puesto el traje de estadista... y ha olvidado un detalle que nos hace pensar en Jaime Marichalar. Sí, el exmarido de Elena de Borbón, el único hombre del planeta que sube a lanchas con mocasines, americana y corbata. Después pasa lo que pasa.

chance

jaime marichalar EP

Jaime Marichalar crea escuela, y no de la buena, precisamente / Chance - Europa Press

Pedro no llevaba mocasines, no. Su problema era que se había olvidado de quitarse las alpargatas. O quizás no lo había olvidado, y pensaba que quedarían escondidas ante sus interlocutores. No iba errado, aunque se olvidó de que vivíamos en la era de las redes sociales: la fotografía que le hicieron para documentar la reunión de trabajo dejaba al descubierto este calzado y que, seguramente, venía de la piscina o de la playa. Un imán para sus haters, claro: la derecha cavernícola se le ha tirado encima. Y Moncloa intentó tapar la pifia, incómoda con la situación.

Uno de los que han destacado con sus cachondeos, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida. No queremos ser malos, pero no parece que el hombre esté capacitado para hablar de estilismos y vestuarios, la verdad. Tampoco de ortografía y sintaxis: su tuit es un disparate absoluto, como buen colega de Toni Cantó y su ridícula 'Oficina del Español'. El día que enseñaban la utilización de los signos de puntuación, Almeida hizo novillos. Se ha lucido.

tuit Pedro Sánchez en alpargatasdetalle alpagartas Pedro Sánchez

Pedro Sánchez con americana y alpargatas / @sanchezcastejon

tuit Almeida alpargatas Pedro SánchezTuit de José Luis Martínez Almeida contra Pedro Sánchez: no lleva alpargatas, pero le mete "zapatilla" a la sintaxis / Twitter

Diaz Ayuso Almeida bufandas espanya Europa Press

José Luis Martínez Almeida, modelo frustrado de pasarela / Europa Press

tuit Pedro Sánchez alpargatas

tuit Moncloa tapando alpargatas Pedro Sánchez

Reacciones a las alpargatas de Pedro Sánchez / Twitter

Entre unos y otros, la competición de ver quién la hace más absurda y ridícula no tiene fin. Son un chiste. Y de los malos.