Cuando empezó su enfrentamiento hace cerca de 20 años, difícilmente habrían podido imaginar que se harían famosas en toda España. Pero sus vidas cambiaron de golpe cuando, el 29 de junio del 2007, el programa Callejeros emitió un especial sobre conflictos vecinales, que contó con ellas dos como protagonistas. Una historia de insultos, amenazas y agresiones que enganchó a los espectadores de Cuatro y convirtió a este par de señoras en un fenómeno viral en internet. Sus nombres, Isabel y Vicenta. O cómo las conoció el público: las vecinas de Valencia. Después de aquel reportaje se convirtieron en historia de la televisión, y desde entonces han generado multitud de sketches y chistes. Aunque los que vivieron aquel vodevil en propia piel no lo recuerdan con el mismo sentido del humor que el resto, y 13 años más tarde del vídeo que las catapultó a la fama, el hijo de una de ellas ha hablado públicamente de ello por primera vez. Y ha confesado que sufrió un verdadero infierno.
En la memoria de los espectadores han quedado para siempre las imágenes de una de ellas vestida con unas bolsas de basura, porque aseguraba que su vecina la rociaba con excrementos, orines y productos químicos; o la frase "me está diciendo puta, puta, puta, a mí, si ser nada de eso yo", que hizo fortuna. Más allá de la aparente comicidad de la situación, la realidad es que entre ellas había interpuestas centenares de demandas y la convivencia en el edificio era insoportable. Mientras el público se reía, Jesús lo pasaba muy mal. Él es el hijo de Isabel, que durante años denunció que Vicenta le hacía la vida imposible y que finalmente ganó la guerra en los tribunales (en 2017 un juez le dio la razón y condenó a su gran enemiga a 9 meses de prisión y 10.000 euros de indemnización). Ahora tiene 23 años y se ha visto forzado a explicar su "terrorífica infancia" para dejar bien claro que su madre es realmente "una heroína" para su hermano y él mismo.
"Mi infancia estuvo condicionada desde muy pequeño por los sucesos que tanto se han dado a conocer en la televisión. Sin embargo, me dolió en el alma que se ridiculizara así a mi madre y se formara un circo. No se dio a entender el miedo que pasábamos cada día, en nuestra propia casa", ha lamentado en un largo hilo de Twitter. Esta es su historia:
Nunca pensé que haría este hilo pero allá vamos. Esta es mi madre y hoy os vengo a contar mi terrorífica infancia y como mi madre es una heroína para mi hermano y para mí. Dentro hilo ⬇️⬇️: pic.twitter.com/tGBgbuCB6O
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Nunca he hablado de este tema supongo que por vergüenza o temor a lo que me pudieran decir o las burlas hacia mi familia. Nunca lo he hablado ni con mi circulo más cercano, ya que es un tema muy delicado para mí y rememora una época muy mala de mi vida.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Mi infancia estuvo condicionada desde muy pequeño por los sucesos que tanto se han dado a conocer en la TV. Sin embargo, me dolió en el alma que se ridiculizara así a mi madre y se formará un circo. No se dio a entender el miedo que pasábamos cada día, en nuestra propia casa.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Nuestra vecina nos hizo la vida imposible para que nos fuéramos del piso, nos atemorizaba cada día. Ver a tu madre al límite de la cordura día sí y día también es algo que por desgracia sé. Mi madre luchó cada día por mantenernos a salvo a mi hermano y a mí.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Recuerdo un día por la mañana que mi madre volvía de comprar y la vecina se le abalanzó y empezó a arañarle la cara. Mi madre pedía auxilio en medio del rellano, mientras yo la oía a través de la puerta. No podía parar de llorar y de sentirme impotente. Tenía 7 años.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Sé que se ha hecho mucha burla con el tema de las bolsas de basura. A simple vista, puedo entender que pueda parecer divertido y que quede bien como disfraz de Halloween o de Carnaval. Pero imaginaos que a vuestra madre le tiran orines, lejía, productos químicos.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Te puedes quedar ciego o tener problemas serios de visón. Mi madre tenía un miedo atroz, nunca lo mostraba. Pero siempre se mantuvo fuerte ante la gente, no dejaba ver si cansancio ni su agotamiento. Siempre recordaré hablar con mi madre mientras lloraba porque no podía más.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Teníamos otro piso al que nos podríamos haber ido. Pero ella se negaba a dejar que esa hija de puta se saliera con la suya. El piso en el que vivíamos era de mis abuelos y ella se había criado aquí, era su casa.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Imaginaos a un chaval de 7 años y a su hermano de 3 años, donde cada día salía tu vecina con un cuchillo o un cubo de lejía a decirte que iba a matar a tu madre. Que en un descuido la iba a tirar por las escaleras, que se andara con ojo por la calle.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Recuerdo una noche donde ella y algunos vecinos más nos estuvieron molestando toda la noche, tocando al timbre, tocando a la puerta, insultos, excrementos en la puerta. Llamamos a la policía, pero no hicieron nada because no vieron nada extraño.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Cuando se fueron, continuaron. Al final, salimos entre escupitajos y nos fuimos a un hostal. Tuvimos que huir ese día de nuestra propia casa, creo que nunca he visto llorar más a mi madre. Se desmoronó en la propia calle y nos pidió perdón a mi hermano y a mí.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Yo lloré con ella, sentados en el suelo y diciéndole que todo saldría bien, que al final se haría justicia. Por desgracia, la justicia en este país va rápida para algunos y muy lenta para otros. Muchos años tuvieron q pasar para que se hiciera justicia. pic.twitter.com/39olC3gouC
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Demasiadas denuncias, demasiado dinero invertido en abogados y en todo el circo mediático. Al final, la gente se queda con la parte graciosa de la historia (que al final es la que dieron los medios) y no se intenta ver más allá.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Asumo que mi madre es un meme nacional y no me importa. Me duele cuando la gente se burla de ella, pero entiendo que no lo hacen con maldad porque no conocen la historia completa.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Por favor, difundid esto para conocer la historia de mi madre. La historia de una mujer que defendió a sus hijos y luchó hasta el final para que no nos echarán de nuestra casa.
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
Hay algunas personas que no se creen que sea su hijo. Esta es una foto de mi madre y yo muy contentos por todo el apoyo recibido. Muchas gracias a todos de verdad. pic.twitter.com/5Z5M9eIDK9
— ラストストーリー (@jesus_GD97) Augusto 12, 2020
La narración del hijo de Isabel ha circulado como la pólvora a través de las redes sociales. Cientos de miles de interacciones en cuestión de horas. En vista del interés que ha generado su testimonio, ha tenido que aclarar que no hablará más del tema porque es un asunto doloroso del pasado. Pero al menos ha conseguido que los que se burlaban de su madre conozcan la otra cara de esta historia de la tele.