Cuando empezó su enfrentamiento hace cerca de 20 años, difícilmente habrían podido imaginar que se harían famosas en toda España. Pero sus vidas cambiaron de golpe cuando, el 29 de junio del 2007, el programa Callejeros emitió un especial sobre conflictos vecinales, que contó con ellas dos como protagonistas. Una historia de insultos, amenazas y agresiones que enganchó a los espectadores de Cuatro y convirtió a este par de señoras en un fenómeno viral en internet. Sus nombres, Isabel y Vicenta. O cómo las conoció el público: las vecinas de Valencia. Después de aquel reportaje se convirtieron en historia de la televisión, y desde entonces han generado multitud de sketches y chistes. Aunque los que vivieron aquel vodevil en propia piel no lo recuerdan con el mismo sentido del humor que el resto, y 13 años más tarde del vídeo que las catapultó a la fama, el hijo de una de ellas ha hablado públicamente de ello por primera vez. Y ha confesado que sufrió un verdadero infierno.

vecinas de Valencia 2

Las vecinas de Valencia se hicieron famosas en el año 2007 después de salir en Callejeros | Mediaset

En la memoria de los espectadores han quedado para siempre las imágenes de una de ellas vestida con unas bolsas de basura, porque aseguraba que su vecina la rociaba con excrementos, orines y productos químicos; o la frase "me está diciendo puta, puta, puta, a mí, si ser nada de eso yo", que hizo fortuna. Más allá de la aparente comicidad de la situación, la realidad es que entre ellas había interpuestas centenares de demandas y la convivencia en el edificio era insoportable. Mientras el público se reía, Jesús lo pasaba muy mal. Él es el hijo de Isabel, que durante años denunció que Vicenta le hacía la vida imposible y que finalmente ganó la guerra en los tribunales (en 2017 un juez le dio la razón y condenó a su gran enemiga a 9 meses de prisión y 10.000 euros de indemnización). Ahora tiene 23 años y se ha visto forzado a explicar su "terrorífica infancia" para dejar bien claro que su madre es realmente "una heroína" para su hermano y él mismo.

vecinas de Valencia 3

vecinas de Valencia 4

Mediaset

"Mi infancia estuvo condicionada desde muy pequeño por los sucesos que tanto se han dado a conocer en la televisión. Sin embargo, me dolió en el alma que se ridiculizara así a mi madre y se formara un circo. No se dio a entender el miedo que pasábamos cada día, en nuestra propia casa", ha lamentado en un largo hilo de Twitter. Esta es su historia:

La narración del hijo de Isabel ha circulado como la pólvora a través de las redes sociales. Cientos de miles de interacciones en cuestión de horas. En vista del interés que ha generado su testimonio, ha tenido que aclarar que no hablará más del tema porque es un asunto doloroso del pasado. Pero al menos ha conseguido que los que se burlaban de su madre conozcan la otra cara de esta historia de la tele.